España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama Un joven guitarrista irlandés (Jonathan Rhys Meyers) y una violonchelista (Keri Russell) pasan una romántica e inolvidable noche de verano en Nueva York, pero el azar los separa. De su breve encuentro nace August (Freddie Highmore), un niño que, por un destino fatal, va a parar a un orfanato, donde pasa una dura infancia. Con sólo once años, se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela de un siniestro y dickensiano personaje ... [+]
7 de diciembre de 2008
Funciona desde el principio hasta el final, que es previsible y lacrimógeno. Todo está bien: la historia y los actores, especialmente convincente ese genio en forma de niño llamado Freddie Highmore y que ya conocíamos de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Contiene todos los ingredientes para gustar, y, de hecho, gusta.

Confieso que la vi en un avión de Iberia cruzando el Atlántico, y consiguió tocarme la fibra. Yo tengo la fibra algo encallecida, pero en un avión que me acerca a mi hijo, de la misma edad, por cierto, que el protagonista, la fibra se ablanda con la ayuda moderada de una copa de Brandy. Sea como fuere, consiguió interesarme y me mantuve sereno y expectante hasta el final, realizando un recorrido por escenas esperables, por interpretaciones arquetípicas, y, en algún caso, excesivas e histriónicas como la de Robin Williams, algo que ya no es noticia en absoluto.

Pero siendo un producto de consumo familiar –es la típica película “para todos los públicos”-, me gusta de ella ese aire de cuento infantil bien contado, con peripecias y recovecos extraídos de nuestro mundo actual. No sé donde alguien decía que ese aire era de cuento de Dickens, y estoy de acuerdo con él.
Paco Ortega