España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Bélico El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos ... [+]
22 de diciembre de 2008
Sin duda es una de las mejores de su género. Mantiene la atención de principio a fin, a pesar de su largo metraje. El guión, la dirección y el trabajo de los actores –un reparto auténticamente de lujo-, son sus principales activos. Me llama especialmente la atención la presencia de John Cassavetes, que mantenía ya una considerable distancia entre el cine que él hacia como director.

Robert Aldrich era ya un director curtido en el oficio y reconocido como profesional con algunos éxitos a sus espaldas, como “Veracruz” (1954), o “¿Qué fue de Baby Jane?” (1962). Aquí mantiene un estilo personal a pesar de que las pretensiones de la Metro eran claramente comerciales.

Puestos a poner peros, no me parece demasiado convincente el asalto final a la fortaleza del enemigo. Todo es demasiado fácil desde el principio, pero eso no tiene mucha importancia en un proyecto pensado para entretener y resuelto, por otra parte, con enorme pulcritud.
Paco Ortega