España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Serie de TV. Thriller. Acción. Drama Serie de TV (1999-2009). 12 temporadas. 191 episodios. Narra la vida en la comisaría de policía del ficticio distrito de San Fernando, en Madrid, y los casos de los que se ocupa el equipo de policías encabezado por el comisario Gerardo Castilla.
9 de diciembre de 2008
Me parece, con mucho, la mejor teleserie española de policías. Lo es en cuanto a los guiones, a partir de situaciones en muchos casos extraídas de la realidad, sugerentes y frecuentemente bien elaborados. Lo es también en cuanto a la dirección: ritmo mesurado, atención a los matices, pulcritud general en el manejo de las cámaras, etc. Todo transpira un punto de rigor y calidad infrecuentes en un tipo de televisión que habitualmente se hace con prisas y sin el cuidado de producción necesarios.

Lo es también en cuanto a los actores: Tito Valverde, Juanjo Artero y Marcial Alvarez, junto a muchos otros, están francamente bien en la composición de unos policías que, además de hacer bien su trabajo, tienen vida personal, es decir, problemas, contradicciones y alegrías.

De alguna manera, es una crónica libre, inteligente y realista de los bajos fondos de nuestro país, pero también del lado oscuro de la inmigración, y, en general, de las miserias de nuestros propios hábitos sociales.
Paco Ortega