España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
Drama María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. ... [+]
15 de diciembre de 2008
Supongo que todos los días desgraciadamente se producen en el mundo este tipo de dramas. La miseria, las dificultades económicas, o la falta de esperanza en un futuro personal y laboral, provocan que personas que desean salir de esa situación se vean impelidas a realizar acciones que pueden costarles caras y que marcarán definitivamente su propia existencia. Lo que en esta película se nos cuenta es una de estas historias, generada en Colombia, y, como es bastante esperable, relacionada con el tráfico de drogas.

La película es excelente, y tiene una vocación de realismo que incluso estaría muy cercana a las fronteras del documental. Esto que aquí ocurre debe suceder de esta manera o muy parecido en la vida misma, involucrando no solo a sus propios protagonistas, sino a terceras personas, sembrando el dolor y la desesperación más profunda entre todas ellas. Es, por tanto, una película que tiene una vocación testimonial y de denuncia valiente y clara.

La actriz que la protagoniza, Catalina Sandino, es a pesar de su juventud muy conocida en Colombia gracias a su participación en teleseries. Su trabajo ha recibido muchos premios en diferentes certámenes cinematográficos, e incluso estuvo nominada a un Oscar en el año 2005, algo que no tenía precedentes en ese país. Realiza un buen trabajo, que a mí me resulta, sin embargo, algo insípido. Tal vez ese grado de contención, rallando en una cierta inexpresividad, sea una propuesta del propio director de la película, Joshua Marston, californiano, y autor también del guión.

Es, sin duda, una película muy recomendable, hecha con pocos medios, pero con gran talento cinematográfico.
Paco Ortega

Últimas películas visitadas