España España · Elche/Elx
Voto de Aleks_Pacino:
Thriller. Drama. Intriga. Romance David Aames (Tom Cruise) es el atractivo propietario de una importante empresa de publicidad de Nueva York, pero algo falla en su vida. Una noche conoce a Sofía Serrano (Penélope Cruz) y se enamora de ella al instante. Cuando su amante Julie (Cameron Díaz) se entera, desquiciada por los celos, lanza su coche desde un puente: ella muere y la cara de David queda completamente desfigurada. Varios meses después, ningún médico ha conseguido ... [+]
6 de diciembre de 2009
Vanilla Sky de Cameron Crowe es la película americana de la española ‘abre los ojos’ de Amenábar. Un film entretenido, con fantástico final, gran belleza visual, buenos actores y con sólo un defecto, no es original.

Si has visto la original una sola vez y luego ves Vanilla Sky corres el riesgo de cometer el ‘pecado’ de que te gusta más la versión yanqui; no sólo por tener mejores actores, mejor banda sonora, tener una historia de amor más creíble,… sino porque al verla por segunda vez la entiendes por completo.

Comprendo que sea ventajista decir que la historia de amor es más creíble sabiendo que Tom y Penélope se enamoraron en Vanilla Sky, pero es cierto, si algo hay es química entre ambos y Penélope no sólo enamora a Cruise, sino al espectador. Ambos consiguen un clima especial cuando salen juntos y hay detalles en el nuevo guión muy inteligentes. Cameron Díaz está fantástica pues logra lo que quiere, que la odies. Russell está correcto en su papel igual que Jason Lee (me llamo Earl).

Para mí es una desastrosa casualidad que dos de los peores actores del panorama actual como Cruise y Noriega protagonicen las películas. Sobre Cruise se podrá decir misa, de hecho sus películas son malas para mucha gente sólo por él, pero Noriega tiene la suerte de elegir muy bien sus papeles y sus films son buenos a pesar de él.

Me gustaría resaltar el sutil mensaje que se da al final de la película; ¿qué es para ti la felicidad? La vida de una utopía hecha a tu medida o simplemente vivir la dura realidad con la mejor ‘cara’ posible. Éste mensaje es mucho más patente en su versión americana.

Si se te llena la boca de sangre y odio al ver cómo una película del genio español se transforma en otra para conseguir llegar a más público, ni siquiera intentes verla. Si como yo crees que Amenábar está en su derecho de sacar dinero con su creación y además está de acuerdo en todos y cada uno de los segundos de Vanilla Sky (se puede ver a los dos directores de fiesta en el making off) entonces disfrutarás de ver como un guión inmejorable se ha convertido en una película inolvidable.

Disfruta de Vanilla Sky, de sus cielos que quedarán en tu retina durante mucho tiempo, enamórate de Penélope, tararea las fantásticas canciones y luego descárgate la b.s.o., con el final descubrirás que ha valido la pena ir perdido toda la película y sobretodo, piensa qué es para ti la felicidad. Para mí, sin duda, ver una película así es un trozo de felicidad. Y vuelve a verla.
Aleks_Pacino