Voto de Billy Belcebú:
Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2015
Byzantium es una fábula gótica, es un cuento de los que contamos a los niños para que se asusten pero ambientada en nuestros días, lo más interesante del film es que navega por el mundo de los vampiros recogiendo el mito y agitandolo hasta hacer que se desprendan de sus muy trillados clichés, evidentemente los vampiros pueden caminar a la luz del día, cuando comen no convierten a su presa en uno de ellos y más que una raza mitológica y brutal son algo así como una hermandad de justicieros, el punto de todo esto es que Eleanor ( Saorise Ronan ) nos relata la historia desde su propia voz, nos cuenta que a pesar de tener 16 años, es tan vieja como el mundo y que esta cansada de huir y mentir, su hermana/madre Clara ( Gemma Arterton ) esta en contra de los principios de Eleanor y hace todo lo posible para que cambie, claro está, todo es por el bien de la pequeña Ella, así nos encontramos ante una película que nos cuenta como dos mujeres que son vampiros se relacionan con los humanos escondiendo siempre su verdadera identidad y no dejando nunca un cabo suelto.

Enfocando el mito de los vampiros desde un prisma mucho mas parecido a la brujería que al vampirismo, Byzantium nos ofrece una épica historia en la que los vampiros son una hermandad muy antigua, defensores de la justicia y con algunas reglas propias que no pueden romperse, y es por esa razón que Clara y Eleanor llevan toda la vida huyendo de la hermandad, la culpa de todo la tiene un mapa donde están emplazadas las antiguas ruinas de una civilización que tiene la llave de la vida eterna.

Byzantium, es un filme excelentemente ambientado y meticulosamente rodado, la experiencia de Neil Jordan siempre nos fascina y deja muy claro que está en forma.
Billy Belcebú