España España · cartagena
Voto de togusa79:
Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
24 de septiembre de 2007
El cine vive del mundo que le rodea. Muchas veces nos cuentan los dramas que hemos visto en la tele recientemente y nos intenta concienciar que si no lo remediamos, pronto volveremos a sufrir los mismos errores en nuestras carnes.

La guerra de los Balcanes ha sido un acontecimiento bastante dramático que costó la vida de muchas personas y han dejado "marcadas" a varias generaciones. En Europa se vivió con gran intensidad ya que, acostumbrados a las guerras lejanas, nos topamos al principio de los 90, con una realidad cruda: en Europa también había conflictos. Bosnia-Hercegovina sufrió como ninguna estos acontecimientos ya que es de sobra conocido que en estas regiones han convivido durante mucho tiempo cristianos (ortodoxos, católicos y protestantes) y musulmanes. De la noche a la mañana se despertaron de la balsa de agua nacionalista que les había preparado Tito y empezaron a matarse de forma violenta y cruel durante años.

Grbavica muestra las consecuencias de la historia de los Balcanes. Vidas rotas por acontecimientos crueles, gente desaparecida, encontrada en fosas, mujeres marcadas por su pasado demasiado reciente y cercano, que intentan llevarlo como pueden pero son incapaces de alejarlos definitivamente. La presencia de la muerte, el horror y la destrucción están presentes en Grbavica, un barrio pobre de Sarajevo (aquella perla de los Balcanes que fue destruída hasta los cimientos)

Es una historia sincera y pura. Zbanic no quiere moldearla. La muestra como es: cruda y humana. A veces cojea de cierta evolución narrativa (sobre todo a la mitad de la historia) pero eso no quita un ápice de humanidad a esta historia.

Cabe destacar la interpretación de madre e hija (Mirjana Karanovic y Luna Mijovic) Ambas están soberbias en cada plano y hacen que cada escena juntas sea un téte-a-téte de un dramatismo devastador.

Historia que debería ser obligatoria de mostrar en colegios e institutos para mostrar las atrocidades que pueden provocar la guerra incluso a largo plazo
togusa79