España España · cartagena
Voto de togusa79:
Comedia Caín es gordo, tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés, rodeado de inmigrantes marroquíes, bangladesíes, chinos, senegaleses, búlgaros, peruanos… Pero Caín se encuentra solo. Su familia se reduce a su hermano Abel, que tiene todo lo que Caín envidia: es guapo, seductor, está casado con una mujer de bandera y es padre de dos preciosas gemelas. Cuando Caín descubre que su hermano Abel ... [+]
2 de abril de 2007
Para empezar, no me gusta Colomo. Generalmente sus pelis me resultan cargante, poco graciosas y bastante decepcionantes en la dirección de actores. Esta peli la he visto solo por un hecho: quiero ver todas las pelis españolas estrenadas en el 2006 para hacerme una idea del cine español actual. Con este plan he visto la peli.

Me he llevado una sorpresa relativa en este sentido. Colomo ha mezclado su estilo de comedia (que a mí no me gusta) con el estilo de comedia social que se lleva mucho en Gran Bretaña e Irlanda. A mí me ha recordado en un primer flash a Oriente es Oriente o a Solo un Beso, películas e historias infinítamente mejores que ésta. El resultado es potable y te llegas a reir con algunas escenas (todas las escenas que salen los peruanos reconozco que están muy trabajadas) Me sorprendió que Colomo saliera tan airoso de esta comedia multiétnica que se va un poco de los tópicos raciales y religiosos y clama, tal vez de forma demasiado inocente, a la comprensión cultural y a la convivencia de civilizaciones. Posiblemente estemos ante una de las mejores pelis de Colomo, que tampoco es tan difícil.

Sin embargo, tiene sus peros y grandes. El guión tiene buenas intenciones pero es bastante irregular. Aparte de la comedia, intenta poner otros matices que no terminan de funcionar, como la relación del protagonista con su hermano (aquí Abel es el malo aunque yo siempre he pensado que Caín es uno de los personajes más incomprendidos de la Biblia) No termina de cuajar y eso terminar por influir a la narración. Tampoco los actores terminan de ser convincentes. Javier Cifrián está bien, hace un papel digno y trabajado aunque a veces no sabes si ves a un carnicero que se mete a musulmán por amor o a Bubu metido en el cuerpo de Yogi. Nur Al Levi y Asier Etxeandia están directamente mal, especialmente horrendos. Creo que necesitan ciertas clases de interpretación porque ella está siempre rígida en los diálogos y él termina por caracterizar demasiado el "chulo-putas" del hermano.

Film irregular pero con buenas intenciones. Seguramente lo mejor de Colomo y bueno, siempre hay que apoyar la convivencia social ya que solo existe una raza en este mundo: La raza humana.
togusa79