España España · cartagena
Voto de togusa79:
Terror. Fantástico. Intriga Masuoka, cámara de televisión de profesión, ha grabado el suicidio particularmente violento de un hombre, cuya mirada llena de espanto le tiene subyugado. No parará hasta comprender el porqué de este terror. Cree encontrar algunas pistas en los subterráneos de Tokio: siguiendo las huellas de los "Deros", un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la Tierra para atormentar a los hombres, descubre a una joven, encadenada, en ... [+]
15 de junio de 2021
Había leído bastantes malas críticas de dicha peli de Shimizu. A mi me interesó ya que parecía un cambio de orientación respecto al resto de su filmografía (infinidades versión japo-americanas de Ju-on) y parecía ser una historia inquietante.

La historia el gran problema que tiene no es que sea mala, para mi opinión no lo es en absoluto, sino que es innecesaria y excesivamente lenta. Tan lenta que a los 40 min de peli ves que no ha pasado absolutamente nada y empiezas a dudar de que pase algo verdaderamente. Sin embargo, estos 40 min. tiene algo que a mi me parece muy bien. Shimizu renuncia totalmente al estilo mostrado anteriormente (serán malas pero a mi las dos primeras Ju-on me gustaron bastante. Soy fan del terror japonés) y nos muestra un lenguaje cinematográfico totalmente arriesgado e innovador, casi suicida como se ha visto después en su resultado final. Es un profundo análisis (si, profundo) del terror y la locura. Un análisis que ya Kubrick y otros lo hicieron en obras magnas como El Resplandor. Muchas veces para llegar al horror hay que pasar primero por la locura. El protagonista lo sabe y se hunde en estos primeros 40 min en el mar de la locura buscando el terror absoluto. Hay referencias a muchos autores, sobre todo Lovecraft, y vemos como la humanidad en verdad es un ser indefenso ante la majestuosidad de lo desconocido. El problema de estos primeros 40 min es que todo este mensaje está narrado de forma casi plomiza, algo que desvirtúa su resultado final.

Después, Shimizu pasa a la acción, si se puede decir a la segunda parte de la peli acción. Nos muestra un relato "vampírico" ya no físico sino social. Nos habla de la vampirización del ser humano en la sociedad y como nos afecta a nuestra psique y a la de los demás. Aquí Shimizu se nos acerca al thriller, se nos acerca a la locura total y se nos acerca al retrato del horror a veces muy cercano a la que nos mostraba "El Fotógrafo del Pánico". La apuesta sigue siendo interesante. Sin embargo, Shimizu sigue pecando de plomizo y pasan los minutos y parece no pasar nada. En verdad está pasando pero tan poco a poco que parece indescriptible.

En conclusión, film mas filosófico-inquietante que de terror. Habla mas de la locura que del horror con un lenguaje suicida y a gusto de casi nadie. Sin embargo, yo agradezco a Shimizu hacer otras cosas distintas a Ju-on.
togusa79