España España · Madrid
Voto de armendiz:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
28 de diciembre de 2011
Esta es una de esas películas que hacen que me enemiste con todos los críticos "especializados". Por alguna razón todos se ponen de acuerdo para expresarse con frases del estilo "Alfredson vuelve a dibujar el perfil exacto de una sensación cerca del frío" (El Mundo), o "su estilo visual es tenso y pausado, describe los matices" (El País). Por alguna razón, películas como esta provocan un síndrome en mucha gente, al que yo llamaría "Síndrome de ser el tonto que no se enteró de nada"; es decir, se destacan como puntos fuertes aspectos que en otras películas son secundarios (fotografía, música, etc.), porque han salido de la sala sin enterarse de nada, pero necesitan destacar la película como buena, porque han "notado" que era una peli intelectual y elegante, para tíos listos y maduros cinéfilos.

Hay películas que son malísimas, pero como en vez de tener a un gran elenco de actores con corbata y humo de cigarrillo, lo que vemos es a Cameron Díaz o Ben Stiller haciendo el ganso, entonces sí que es fácil decir que la película es mala. Pues eso es "El Topo", ni más ni menos (menos es imposible): un auténtico bodrio con pretensiones a la altura del vuelo de crucero de un 747, que pretende recibir buenas críticas únicamente por su intención de "puzzle complicado para tipos muy listos". Lo cierto es que más que un puzzle, es un auténtico sopor y una tortura psicológica que no invita al espectador en ningún momento a pensar, sino más bien le despista con constantes imágenes que no vienen a cuento con lo anterior o con lo siguiente, de forma que le ataque el ya citado "Síndrome de ser el tonto que no se enteró de nada", y al salir de la película diga que está bastante bien porque era envolvente, la fotografía era buena, la música era suave y la abuela fuma. ¿Y qué hay de la historia? ¿Qué hay del guión? ¿Dónde está lo más básico: el entretenimiento del espectador?

Respeto a quien le guste esta película, de la misma manera que respeto a quien le guste una pintura cubista que consiste en un punto blanco sobre fondo negro, porque en ella ve representada la soledad y la tristeza. Yo soy de los que solo ven el punto blanco, y cuando voy al cine no me gusta que me tomen el pelo, ya sea con Gary Oldman de protagonista, o con Martes y Trece. No tengan miedo a decir lo que han visto, y no lo que se supone que deberían haber visto. Esta película es simple y llanamente horrorosa. Cualquier película protagonizada por chavales de instituto es mucho mejor, aunque esas por supuesto serán vapuleadas por la crítica aunque tengan al mejor director artístico, músicos, o maquilladores del mundo. Decir que los actores están inmensos, me parece otra concesión forzada; yo más bien diría que grandísimos actores se ven atrapados y encadenados a un guión que les obliga a protagonizar escenas ridículas y soporíferas, sin dejarles en ningún momento salirse de ese hilo monótono. Simplemente ponen su cara famosa, y además lloran de forma bastante creíble.
armendiz