Voto de cinefilo1969:
28 de octubre de 2013
Hace tiempo que me aconsejaron ver Drive. Leí tantas buenas críticas hacia ella que me echó para atrás su visionado, al igual que me pasó con esa pieza de orfebrería llamada Amelie. Pues bien, estaban en lo cierto. Drive es la mejor y más bella película de este género. Heat y Collateral ya me parecieron ambas las dos mejores de su categoría, pero ésta tiene algo especial, que la separa de las otras.

Desde el inicio hasta el final asistimos a la confirmación de que una buena película de cine negro necesita un personaje central con sombras y carismático y no un héroe que solo luce bondades y te acaba enervando. Y gracias a Ryan Gosling ese actor que crece como la espuma gracias a su talento, véase la excelente Los idus de Marzo, todo este viaje del protagonista resulta hipnótico.

La historia es sencilla, y el director no hace subrayados extraños ni cae en obviedades tontas ni reitera ideas. La película se sigue como un carrusel y todo avanza hacia delante, sin marchas atrás ni cambios bruscos. Todo está contado con precisión, mimo, estilo, tensión, morbo y lirismo. Es como una poesía urbana seductora y retorcida. Y la acción está tan bien rodada que caes rendido enseguida ante su salvaje belleza.

Los secundarios llenan la pantalla con sus inmensas aportaciones y tanto Cranston como Brooks están magníficos. Y gracias a ello la historia cobra más energía y volumen porque ofrecen un buen contrapunto al personaje central y aportan notas de tensión dignas del mejor cine.

Además es de esas raras veces en la que la estética se funde con la historia y la música y los actores y todo fluye. Es una simbiosis perfecta de estilo y contenido, de saber contar una historia y darle color y sentido. En otras palabras, es armar poesía y contarla de manera que cautive tus sentidos al completo y te deje un recuerdo imborrable. Al igual que esta Obra de Arte.
cinefilo1969