España España · Barcelona
Voto de Vericles:
Comedia. Drama Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que ... [+]
22 de diciembre de 2008
Excelente película, que hay que ver sí o sí en versión original para sacarle el jugo a toda la jerga brasileña de sonoridades dulces y graciosos juegos de palabras. Centrada en el mundo de la cocina, de hecho despierta en el espectador más ganas de cocinar que de comer.

El protagonista, un pueblerino de alguna región pobre de Brasil, llega a la gran ciudad y empieza a ganarse la vida gracias a su buena mano en la preparación de "coixinhas" y demás tapas brasileñas. El actor lo borda, haciendo un retrato entrañable de una persona de enorme corazón y gran talento para la cocina. Le acompaña una actriz de generosas carnes y gran vivacidad con quien formará un pareja de futuro incierto.

La narración sigue dos cursos que avanzan en paralelo, y aunque al principio cuesta saber cuál es cuál y el orden cronológico, esto no deja de ser un estímulo para el espectador. Sin embargo, a medida que nos acerquemos al desenlace, que ligará ambas historias lo mismo que un brazo de mortero sirve para ligar un buen all-i-oli, la cosa se irá haciendo meridianamente clara. Y aquí viene tal vez el tendón de aquiles de la película, el previsible y algo forzado suceso que ofrecerá la clave de todo el asunto.

De cualquier modo, la película es un delicia que nos hará reír y, en menor medida, estremecer, y mostrará un retrato, no sé si verídico pero sí bello, de la vida en una cárcel. Para mí, este el punto más sólido de la historia que se nos cuenta.
Vericles