España España · Barcelona
Voto de Vericles:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
2 de julio de 2009
Película sencilla, cotidiana, creíble. Drama familiar que te resultará más próximo cuanto más numerosa y burguesa sea tu familia.

Una virtud no menor de la película es mostrarnos cine hecho en Catalunya y en catalán, una especie rara avis.

Me recuerda a la primera cinta de Rosales: "Las horas del día", si bien es menos truculenta. Aparentemente nada sucede, todo va despacio y se repiten escenas intrascendentes. No todo se explica, sino más bien queda explícito: las miradas, los silencios y los rictus hablan más que la palabra. Y así, la película va calando y explica si no todos los vericuetos, sí un buen esbozo de lo que es una intrincada red de rencillas familiares y problemas personales. Le toca al espectador completar todo el dibujo, allá cada cual con su imaginación.

Notable debut de esta realizadora, Mar Coll. Gran interpretación de Nausicaa Bonnín, supongo que novel, a la que acompaña perfectamente su padre en la ficción, el veterano Eduard Fernández.

Sencilla banda sonora plagada de música operística y un puntazo nostálgico: "Un ramito de violetas" en versión de Manzanita.
Vericles