España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
Drama "No desearás a la mujer de tu prójimo": La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando descubre que es impotente... Noveno de los diez mediometrajes realizados para la televisión entre el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo", e inspirados cada uno en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2009
Detrás de la férrea, en apariencia, relación matrimonial protagonista de la película, se esconden multitud de aristas en las que esa intimidad afectiva no ha indagado previamente: el instinto del sexo, los celos, la culpa y la autocompasión aparecen para quedarse; y se monta, evidentemente, un lío padre.

Estos componentes recónditos, irreflexivos, aparecen generando una crisis contada por Kieslowski un poco mediante interjecciones, con virajes narrativamente mal engarzados (los personajes van de aquí para allá abruptamente, amparándose en unas medias conversaciones que quizás pretendan un juego de separaciones y reflejos al servicio del ambiente lánguido de sospecha y ruptura, pero que a mí se me siguen pareciendo parcos en su efecto dramático).

Sin embargo, es justo recalcar el empleo de recursos como la cámara al hombro, los telefonazos en primer término, esos espejos que revelan intimidades y las miradas furtivas a través de escondrijos. Todo ello constituye una estupenda intención de incluir en el metraje secuencias donde el componente subjetivo tan ansiado por Kieslowski, ese plano que atrape el desasosiego del personaje principal, nos explique sin palabras el infierno de inseguridades que determinados cuerpos cavernosos sin regar provocan en el protagonista.
Bloomsday