España España · Toscana
2009 Francia
Documental
7,9
9.464
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
2 de noviembre de 2013
La mejor colección de imágenes del planeta y de la vida humana que jamás he visto. Con gran colorido y belleza se van sucediendo a lo largo del metraje y con una música de fondo inspiradora.
El problema es que una película es mucho más que una colección de fotos bonitas y una música guapa.

Lo que falla es el mensaje de la película, o no llega, que puede resumirse en esto:

1º parte: "Mira qué feliz y equilibrada era la tierra y los animales que vivían en él antes de que llegáramos los humanos."

Este punto es bastante discutible. La naturaleza evoluciona a través de ley natural: la competitividad feroz e incompasiva entre seres vivos y la lucha despiadada por la supervivencia. Por lo tanto, la visión inicial del documental del paisaje idílico de la Tierra, en equilibrio permanente, mostrando la tierra Humanizada usando la teoría de Gaia, entendiendo el planeta como un todo coherente y autorregulado que tiende al equilibrio es muy sugestivo artísticamente, pero muy difícilmente creible científicamente en la actualidad. Y no pega mucho en un documental que lo que pretende, al parecer, es acabar denunciando una situación económica, social y política injusta entre las distintas comunidades que habitan la Tierra.

2º parte: "Mira qué malos somos todos los humanos y cómo destruimos la Tierra." Este punto es poco discutible. Esto es lo que hemos hecho.

3º parte: "Voy a dar un par de números y porcentajes genéricos sin explicar nada como para dar más credibilidad a todo." Esta serie de datos genéricos merecen su explicación, y no simplemente que los pongan al final del metraje en plan efectista sin explicar más sobre ellos, cómo los han obtenido y ahondar más en el tema.

4º parte: "Voy a dar unos pocos ejemplos en 5 min para dar optimismo." Está muy bien, pero aportas unos pocos miniejemplos en los últimos 5 min de la película.

El mensaje de la película no acaba de llegar, más bien por qué no tiene. ¿Qué grandes cambios propone? Porque no creo que los pocos miniejemplos de los últimos 5 min de la película se puedan considerar grandes cambios de mentalidad y de paradigma y que puedan verdaderamente cambiar nada.

Vayamos al centro del meollo. ¿Estamos dispuestos a vivir peor? ¿Con menos comodidades? ¿Estamos dispuestos a ir andando a trabajar en lugar de en coche? ¿Estamos dispuestos a dejar de votar a la misma bazofia política que nos ha gobernado en el último siglo? ¿Estamos dispuestos a vivir peor para que en otros paises puedan vivir mejor? ¿Estamos dispuestos a decrecer en PIB sostenidamente en el tiempo para aminorar la locomora de crecimiento desenfrenado y exterminio del planeta al que nos hemos acostumbrado?

Por favor, seamos realistas, ¿qué partido político ganaría las elecciones diciendo todo esto?
vanakenc