Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de TANO:
Serie de TV. Acción. Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (1975-actualidad). Más de 1900 episodios. "Super Sentai" ("Super Escuadrón") es el nombre dado a una serie japonesa de género tokusatsu, de larga duración, que sigue emitiéndose y es producida por Toei Company. En una incansable lucha del bien contra el mal, un grupo de cinco personas (a veces más) con poderes mágicos o tecnológicos, coloridos trajes especiales, armas avanzadas y conocimiento de artes marciales, combaten ... [+]
7 de septiembre de 2016
Siendo el sentai una interesante extravagancia audiovisual japonesa de un grupo de jóvenes con trajes especiales y robots gigantes, tarde o temprano este iba a llegar a la televisión latinoamericana. Yo fui uno de los afortunados que no tuvo que conformarse con esa basura llamada “Power Rangers”. Yo sólo vi dos de esas miniseries y voy a recomendar la mejor, Flashman.

La tierra (o para ser más precisos, la maqueta de una ciudad japonesa que aguanta explosiones, fuego y monstruos agigantados) está amenazada por el Imperio Mess, su regidor, el despiadado Ladeus está obsesionado con encontrar la mutación sintetizada perfecta para él con la ayuda de su cientítico loco – fantasma de la ópera, el doctor Kéflen. Cinco terráqueos raptados por mercenarios de Mess y rescatados por miembros del planeta Flash juran proteger a todos los japoneses (en este mundo no existe otra raza) y derrotar a las fuerzas de Ladeus.

A pesar del tono kitsch en cuanto a los efectos especiales, algunos episodios completamente tontos (hasta para un sentai), peinados y maquillaje (en algunos de los villanos). La serie es todo un triunfo por las coreografías de peleas, el carisma y la profundidad de ciertos villanos (el cazador espacial Kaura, el mencionado doctor Kéflen), las nobles y conmovedoras personalidades de los héroes (mi favorito era el flash azul, la más sexy era la flash amarilla por su hermosa cara y piernas), el diseño de los trajes del comando estelar y la tragedia en la que se ven inmersos los héroes en los últimos capítulos.

Sólo si ven la serie pueden creerme si sostengo que “Flashman” es mejor que todos los Power Rangers juntos. A diferencia de la mala imitación gringa, hay principio, nudo y desenlace con bastante coherencia interna, los personajes no son los estereotipos que uno asegura si se guía por las apariencias, la música es más que competente (no sólo la instrumental, si te gusta el j-pop las canciones de la serie son bastante pegadizas) y sí, como buen niño de los ochentas, adoraba la serie por la violencia y sangre falsa.

En conclusión, con Flashman pude entender lo que sentía mi mamá viendo sus telenovelas favoritas: la emoción, la tristeza por los escollos que superaban los jóvenes y greñudos protagonistas, la ansiedad por ver el episodio siguiente al acercarse el gran final.

Lo mejor: las conspiraciones entre villanos, la desadaptación de los héroes en el planeta tierra, alguno que otro chascarrillo y el final de la serie.

Lo peor: el obligado y absurdo combate del robot gigante con el monstruo del capítulo correspondiente sobre la maqueta de cartulina, puro relleno, aunque supongo que eso servía para vender los respectivos juguetes y/o merchandising de cada sentai.

Se me olvidaba el doblaje, unos le echan la autoría del crimen a los argentinos, otros a los venezolanos, yo sólo sé que los mexicanos son inocentes.
TANO