España España · Alicante
Voto de ringo:
11 de diciembre de 2010
Así ha vuelto nuestro colega Álex, por la puerta grande.
Estuve en el preestreno que hizo en Alicante el otro día (aprovecho de paso para criticar la mala gestión del evento) y pese a ver la película desde las escaleras, en una muy mala posición y con un calor horrible, pude disfrutar como un crío de la nueva obra del director de "La Comunidad".
Como os hartareis a leer después de su estreno, tal vez los 20 primeros minutos de la película sean los mejores. Indiscutiblemente los créditos iniciales son los mejores que he visto en muchos años, con una música acompañada de unas imágenes que simplemente te ponen los pelos de gallina.
Una vez la película se encamina a su trama central, empieza con muy buen ritmo, para ir levemente decayendo casi al final del segundo acto, donde la trama de la película ya lleva perdida y diluida en una serie de situaciones un tanto fuera de lugar desde hace varios minutos hasta casi la resolución final. Aún así, la película da lo que promete. Acción, tiros, sangre, "sexo", humor, humor negro, tragedia y CALIDAD.
En cuanto a la fotografía hay poco que decir la verdad, ESPLÉNDIDA.
Los actores bordan sus papeles, haciendo mención especial a Antonio de la Torre, cuyo personaje parece estar escrito exclusivamente para él, pues borda con un perfeccionismo cada una de sus acciones y palabras de una manera exquisita. Y esque cuando un actor consigue el propósito de su personaje, que pocos lo hacen (en este caso, dar miedo) ya se le puede tachar como un verdadero actor.
Seguido de Antonio, cabría destacar el breve papel de Guillén Cuervo o Sancho Gracía, metidos a más no poder. Mención especial también a Carolina, que con esta película acaba de ganarse el título de chica Tarantino a la española.
En cuanto a Carlos Areces, tiene picos muy altos en algunos momentos, pero en otros se le nota levemente forzado, palabras que no parecen salir por su boca y que se pierde en la neutralidad, pero aún así nos hace reir y sufrir bastante.
Y bueno, poco más que decir. Una locura muy personal, que hará la boca agua a los seguidores del director y a la gente que esté dispuesta a ver una buena película y a pasárselo bien. Ver a dos payasos locos pelearse por el amor de una trapecista no tiene precio.
Para finalizar, simplemente comentar lo acertado que está Alex en tratar el tema (aunque bastante tratado ya) de la Guerra Civil y la Transición, colocar a cada uno en su lugar y criticar majestuosamente sin caer en la explicitez máxima, a quien toca ser criticado. En este país parece que la historia queda olvidada, y es necesario que de vez en cuando la gente que está en lo alto, como Alex, recuerde a la sociedad de donde vienen, donde están y hacia donde van.
Gracias Alex por regalarnos esta cinta.
ringo