Voto de Isidoro Feria:
Drama. Comedia Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2016
Elegíaco y tierno homenaje al oficio de cómico (cual reivindicación de la labor de este oficio bohemio y nómada) en el que la amargura y la comedia se combinan en una apasionante reflexión que indaga en la verdad de las mentiras y el arte de contar historias y que el director retrata con tanto patetismo como sentido del humor.

Más allá de su apariencia de relato clásico y naturalista el filme nos propone una moderna consideración sobre la memoria y la evocación del recuerdo, así como un interesante juego entre realidad y ficción: poco importa lo que es verdad y lo que es mentira; al final de la vida, lo único que importa son los recuerdos, ya sean reales o imaginados.

Las magistrales actuaciones de José Sacristán, Gabino Diego y Fernando Fernán Gómez brillan por su inspiración. Homenaje, pues, al teatro y al mundo de los intérpretes, pero también un canto a la libertad y una crítica a la
descorazonadora sociedad del momento, que da la espalda al teatro en pos de nuevas formas de entretenimiento.
Isidoro Feria