España España · Barcelona
Voto de Condorcet:
Thriller. Drama Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones. [+]
12 de mayo de 2022
Suburbicon es una comedia negra, escrita por los hermanos Coen, que se mueve entre la crítica social hacia las clases medias de los años 50', y en ocasiones, parece aspirar a ser un thriller de suspense. Con una gran ejecución, la producción contiene detalles muy significativos de cómo se hacia el cine en los años del propio contexto histórico que quiere reproducir. Me refiero a los colores, al juego de sombras y luces, y la música de percusión que le acompaña. Ese aspecto me resultó muy destacado por parte del director, ni más ni menos, que George Clooney.
Respecto a la trama nos encontramos con una serie de personajes muy contenidos, guardando las apariencias y manteniendo la tensión en todo momento, que se introducen en una espiral de coacción y amenazas cuando dos hombres irrumpen en el domicilio de familia. Precisamente, la contención en los papeles de Matt Damon y Julianne Moore dan a la producción un suspense que se mantiene hasta el final. Paralelamente, encontramos otra sub-trama que radica en la instalación de una familia negra en un barrio blanco en los años 50'. Este aspecto se convierte en un entretenimiento vago por parte de la dirección sin más trascendencia que los propios voceríos de los racistas del barrio. Clooney desaprovecha esa construcción en la que sí tiene mucho recorrido, para dotar a la historia principal de un apoyo que la misma carece.
Sin demasiadas pretensiones, Suburbicon es una buena producción que entretiene e interesa por el peso de sus protagonistas, pero sin más recorrido que el humor que intenta aportar con temas soberanamente delicados.
Condorcet