Bélgica Bélgica · Bruselas
Voto de Benjamín:
Bélico. Drama Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. El amor por su país hace que Damien (Cillian Murphy) abandone su prometedora carrera de médico y se una a su hermano Teddy (Pádraic Delaney) en la lucha por la libertad. Tras sufrir varias derrotas y un escalofriante número de bajas, el Gobierno Británico decide pactar con los rebeldes. Pero ... [+]
7 de septiembre de 2006
Digamos de entrada que la objetividad no existe, y que cada discurso, cada historia, lleva implícito un mensaje. Este mensaje puede ser evidente o sutil, omnipresente o colateral, masivo o limitado, pero siempre que se cuenta una historia el narrador te da un punto de vista. Esto se hace más evidente en películas de contenido social. El punto de vista de Ken Loach está muy claro. Y no tengo nada contra su punto de vista (con matices, claro: siempre se puede discutir sobre el nacimiento y evolución de las organizaciones nacionalistas, su hermanamiento o seguidismo con grupos ultra religiosos, etc, etc.). Lo que no resulta aceptable es la falta de matices en sus historias; se puede decir que "el punto de vista" lo ocupa todo, y lo ocupa de una forma limitadora: los personajes carecen de historia, y, la historia misma, carece de personajes.
La película, por otro lado, no carece de merito y hace una aportación más al tema de los conflictos nacionales, mostrando hasta que punto la brutalidad de la represión colonizadora británica fue la causante de una respuesta armada por parte de los nativos irlandeses.
En fin, como pasa con las historias de Loach, son películas ideales para introducir un debate.
Benjamín