Voto de Cinemaparadiso1951:
Romance. Drama Después de educarse en un orfanato, la joven y poco agraciada Jane Eyre es contratada como institutriz por el señor Rochester para que se encargue de la educación de su hija. Adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2021
« Jane Eyre » es la novela más conocida de la novelista británica Charlotte Brontë, hermana de las también escritoras Emily y Anne, y que pasó su vida totalmente recluida. Representa una de las cimas del romanticismo victoriano, manteniendo también un atmosférico tono de suspense entre las brumas, tormentas y lluvia del paisaje donde se desarrolla el relato.

La popularidad de esta novela, al igual que otra de su hermana Emily, « Cumbres borrascosas », ha hecho que el cine la adapte cada cierto tiempo. Se conocen hasta nueve versiones en el cine o en la TV de « Jane Eyre » (yo he visto las cuatro más conocidas). La que comento aquí, de Franco Zeffirelli, todo un enamorado de la ópera y de la literatura, adaptador de Shakespeare en « Romeo y Julieta » y « Hamlet », es una de las mejores. Destaca en la presente película una exquisita sensibilidad para exprimir al máximo el lado romántico de la historia. Y, como era de esperar, al igual que ocurre con las adaptaciones de otra romántica, Jane Austen (« Sentido y sensibilidad », « Orgullo y prejuicio »), la calidad de la fotografía, de la música y de la ambientación es indispensable para captar la atmósfera de la historia.

Lo mejor.- Lo bonita que es. Nos recuerda que el cine, con todas sus variables, sigue siendo una fábrica de sueños y, a veces, un vendaval de emociones.
La frase.- « Soy pobre y humilde, pero tengo sentimientos ». Jane Eyre, como otras heroínas del romanticismo decimonónico, es una mujer fuerte que lucha por defender su libertad y su autonomía, en un mundo de hombres donde la mujer ocupaba siempre un segundo plano.
Cinemaparadiso1951