Voto de Cinemaparadiso1951:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2021
Cine periférico que rompe estereotipos y nos acerca a situaciones, sociedades y rincones del mundo a los que posiblemente de otra forma nunca tendríamos acceso.

Esta película forma parte del ya extenso legado que nos ha venido del cine realizado en países árabes desde el fatídico 11 de septiembre de 2.001; y es una de las más interesantes. Contada con extraordinaria sencillez, es una película aparentemente pequeña, con bajo presupuesto y escasos medios, pero con una indudable eficacia dramática, aparte de que los actores expresan credibilidad por los cuatro costados. Plantea una serie de problemas, de clarísima comprensión para el espectador occidental, que explica que este tipo de cine, aunque suele estar premiado en festivales internacionales, sea prácticamente invisible en sus países de origen. Cine necesario y comprometido.

Dentro de la cinematografía árabe, su realizador, el iraní Asghar Farhadi, es con seguridad el más conocido. Desde "A propósito de Elly", su primer largometraje estrenado en España, hasta "Todos lo saben", con actores muy populares de nuestro país, su cine pretende despertar en el espectador la conciencia crítica y plantearse una serie de dilemas morales que ponen en entredicho la rigidez de unos códigos sociales y religiosos que no permiten fácilmente la comprensión y la tolerancia. Su cine es ampliamente reconocido en festivales internacionales.
Cinemaparadiso1951