España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de cpcionglez:
Bélico. Drama Crónica sobre la guerra del Golfo: imágenes de pozos de petróleo ardiendo en la noche, reclutas ruidosos y llenos de entusiasmo, pero también atemorizados ante la idea de toparse con el enemigo en cualquier momento; chicos que juegan al fútbol con las máscaras antigás puestas, mientras esperan el correo. Sin embargo, en esta situación infernal nacen grandes amistades y lealtades incondicionales. Así nació la hermandad de los “jarheads” ... [+]
28 de marzo de 2006
Jarhead es un film sobre la guerra, pero no de guerra. Quienes améis el cine bélico en su concepto más típico, quizás esta no sea vuestra película: aquí no hay duras y sangrientas batallas, ni escenas y más escenas cargadas de acción. Lo que se nos pretende mostrar es qué hay en realidad de fondo en todos esos soldados, tenientes y cada uno de los hombres (y mujeres, aunque en este caso no las haya) que forman parte de cualquier comando u operación de guerra.

No son las batallas lo que priman, sino el día a día: todo gira en torno a la propia soledad y a la convivencia con el resto de compañeros. A pesar de tener un arranque interesante, se echa en falta mayor detalle: se nos presenta al protagonista desde que entra en el cuartel, sin conocer ningún dato sobre su pasado y se antoja insuficiente la representación del entrenamiento al que se ve sometido; algo que puede parecer precipitado al espectador por la rapidez con la que suceden los acontecimientos. Sin embargo, con ello también se quiere hacer notar la total desconexión con el mundo y lo radical del cambio, y para ello se ayuda en algunos momentos, de películas como "La chaqueta metálica" y "Apocalypse Now", a las que hace ciertos guiños con el objetivo de demostrar la visión que los propios soldados tienen de la guerra: ansias de matar.

Pero si hay algo que destaca del film es la fotografia. Bellísimas las escenas del desierto. Impactantes las de la lluvia de petróleo. Grandísimo trabajo por parte de Roger Deakins, con unos contrastes que, aun pudiendo parecer confusos inicialmente, nos llegan a dar una señal más de la diferencia entre lo vivo y lo muerto... En cuanto a la BSO de la película, es muy buena, con canciones de Public Enemy, entre otros, y composiciones típicamente bélicas que consiguen despertar en el espectador un "subidón" en las escenas anteriores a las batallas... o, al menos, "supuestas" batallas.

En el apartado de las interpretaciones, el protagonismo de Swofford hace que veamos el excelente trabajo que realiza Jake Gyllenhaal (a quien veremos próximamente en Brokeback Mountain, y recordado por el gran público por "El día de mañana"), por reflejar cómo el personaje va ganando en carisma y actitud con la estancia en el desierto y que nos viene a demostrar que este actor es una de las futuras estrellas, si no presentes, de Hollywood. También mención más que positiva para Jamie Foxx por su interpretación del Sargento Sykes, y para Peter Sarsgaard como compañero de combate de Swofford.

Sam Mendes, con su último trabajo, cambia de registro (American Beauty, Camino a la Perdición) para reflejarnos el lado humano de la guerra. Aunque no sea probablemente su mejor película, sí merece un notable, especialmente por la calidad de la fotografía y la perspectiva desde la que se nos muestra los conflictos bélicos.
cpcionglez