España España · madrid
Voto de East:
Drama. Thriller Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor (Mohsen Tanabandeh) para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2022
Asghar Farhadi nos presenta una fina y profunda crítica de la sociedad iraní, de sus férreas normas sociales, de su excesiva burocracia, de su clasista y sobrecargada de moral forma de entender las relaciones personales. Una sociedad que aprieta a sus ciudadanos hasta asfixiarlos, que no los deja evolucionar, dejar atrás sus errores. Al mismo tiempo es una película muy universal, mostrándonos conflictos que en mayor o menor medida pueden ocurrir en cualquier cultura, en cualquier país.

Su ritmo es lento, pero todo lo que ocurre está milimétricamente calculado y tiene su peso específico en una historia que se complica de una manera natural, mostrando la influencia que cada personaje, por secundario que resulte, acaba teniendo en el devenir final de los acontecimientos, con un suspense más propio de un thriller que de un drama al uso.

Y lo mejor es la humanidad que desprenden todos los personajes, que le otorgan a la historia una verosimilitud y un realismo poco común, a lo que sin duda contribuyen las sutiles interpretaciones de todos sus protagonistas.

Una película digna de verse por más que pertenezca a una cinematografía minoritaria.
East