Voto de nahuiozomatl:
16 de diciembre de 2005
Después de dos entregas iniciales más bien simplonas, sin duda aceptables películas pero que no pasaban de simpáticas, tenemos por fin una película de verdad. Ahora sí se puede incorporar a Harry Potter entre las sagas interesantes del cine fantástico. La película es fascinante en el aspecto visual, coherente en todo momento en el qué y el como de lo que se pretende narrar, con estilo propio. Es de entender que el giro estilístico hacia lo sombrío se debemos agradecer a Cuarón. El mexicano ha conseguido, tal vez porqué se ha atrevido a afrontarlo, exprimir todo el jugo de la historia que Rowling va tejiendo en sus novelas. Así pues, el reproche para Columbus y su equipo, que se quedaron en la explotación comercial de lo que ya era un evidente filón, en vez de tratar de ir más allá y crear algo realmente memorable.
Nos encontramos una trama simple, en la que la complejidad queda para el mundo interior de sus personajes. Cabe encontrar aquí los mayores defectos de esta entrega (y también del conjunto), que el guión se conforma con diálogos explicativos de manual para explicar la historia y que los actores principales (aunque tal vez Emma Watson apunta visos de enmienda) no están a la altura.
Cuarón a tenido habilidad suficiente para superar las convencionalidades, acentuar el humor e incorporarlo a las situaciones en lugar de forzar situaciones ajenas a la narración, sugerir durante todo el metraje. Las continuas referencias al paso del tiempo, el uso continuo de reflejos para confrontar a Harry consigo mismo, el contraste de luminosidad y sombra, los hallazgos artísticos en ciertos diseños... Y por fin se nos muestra la complejidad del protagonista sin suavizarla. Si bien la historia es el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, la innovación es no dar por sentado donde reside cada cosa. Por mucho que su historia se circunscriba a un mundo mágico sus impulsos son humanos, así Harry muestra odio y deseos de venganza. Se deja, pues, la conclusión moral a juicio del espectador.
Esto hace muy atractiva El prisionero de Azkaban, es una muestra de que se puede (y se debe) hacer una película con contenido didáctico para un público infantil tratándolos como seres inteligentes, apelando a su imaginación visual en vez de mostrárselo todo, dejando elementos para la reflexión en vez de consignas inamobibles y presentando una propuesta con estilo propio.
nahuiozomatl