Voto de nahuiozomatl:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2006
Que cosas tiene esto de la generalización del DVD y las colecciones de quiosco. Resulta que después de varios años de idolatrar a Sam Mendes por su extraordinaria (sigo creyendo que lo es) American Beauty, nos llega la oportunidad a los espectadores más jóvenes (y a los menos jóvenes, no creo que mucha gente viera cine japonés en los 50) de descubrir que el planteamiento de Mendes tiene su origen en esta joya que nos dejó el sempiterno tándem Kurosawa-Shimura. Supongo que, como se suele decir de la literatura tras Cervantes y Shakeseare, a estas alturas está ya todo inventado en el cine, y para hacer algo que valga la pena hay que actualizar las obras maestras. Pero por buenas que sean las nuevas versiones, los clásicos siempre estarán un peldaño por encima, por su condición de pioneros.
Centremonos en Ikiru: como de costumbre, Shimura deleitando con una interpretación prodigiosa. Conmovedor. Por su parte, Kurosawa hilvanando con la maestría habitual un guión inmaculado, un desarrollo en el tono y ritmo adecuado en cada momento, un argumento que introduce sus reflexiones de altura sobre la condición humana,... nada a lo que no nos haya acostumbrado el bueno de Akira. Sin embargo hay algo que hace que esta cinta, a mi entender, resplandezca especialmente entre las muchas alhajas que trufan la filmografía de Kurosawa.
Algunas imágenes y situaciones son sencillamente inolvidables. Una cinta que se instala en la memoria y el corazón del espectador
nahuiozomatl