España España · Málaga
Voto de Carmen:
Drama Retrato de una familia norteafricana en el sur de Francia. Sillman, un padre de familia divorciado, es despedido de su trabajo en los muelles del puerto. Su futuro y el de su familia se presenta incierto, y su hijo le recomienda que vuelva al norte de África. Sin embargo, Sillman tiene una idea: abrir un restaurante en un viejo barco oxidado del puerto, aunque las autoridades no le pondrán las cosas fáciles. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2012
GANADORA DE CUATRO CÉSAR DE LA ACADEMIA FRANCESA: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión.
FESTIVAL DE VENECIA: Gran Premio del Jurado, Premio Fipresci Mejor Película, Premio Mejor Actriz Revelación.
ACADEMIA DEL CINE EUROPEO: Mejor Película del año, Premio de la Crítica.

Me satisface cuando compruebo que los laureados trofeos en la portada del DVD corresponden totalmente con la película que hay dentro, son suyos, los vale, reflejan el mérito y el trabajo que hay ahí, son merecidos, se ajustan, le corresponden sobradamente. Es el caso de "Cuscús".
Humana, real, verdadera, sensible, dura. "La graine et le mulet" es, si no la mejor, una de las mejores películas que he visto. Descarnadamente realista. Según la crítica de Javier Ocaña que viene en la ficha, "no les hubiese venido mal una poda a las reiterativas secuencias del plano intermedio". Discrepo, sin esas secuencias la película no tendría la particularidad que tiene ni provocaría el efecto de familiaridad con los personajes. Las largas secuencias (como la de la madre regañando a la niña por orinarse o la de la comida de los domingos) sólo ayudan a penetrar más y más en las casas, las vidas, los roles, las sensaciones y las relaciones de los personajes; llegan a agobiarte, a desear que se calle el típico cuñado cansino que se cree gracioso, a desear que la histérica de la nuera cese de despotricar (te hartas como si estuvieses en el pellejo de un familiar más desesperado), compartes con ellos el agobio, el desconcierto, el estrés de una trama que te atrapa, te atrapa, te atrapa, te absorve sin contemplaciones.
Las interpretaciones son todas acertadas, destacan por la sensibilidad Habib Boufares y Hafsia Herzi (padre/padrastro e hija/hijastra). Se agradece no ver en pantalla ni divos ni estrellas soltando diálogos artificiales, se agradece no ver a actores "haciendo de..."; se ven a los personajes, A LAS PERSONAS de carne y hueso con problemas, situaciones y charlas absolutamente creíbles; y todo maniobrado en el puro cine bien contado, con un tinte de documental en la primera parte debido a los movimientos de cámara de las escenas de jaleo cotidiano en interiores (e incluso algunas escenas de los astilleros me han recordado a Ken Loach y los diálogos improvisados por los obreros en "Riff Raff").
Carmen