España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
Hitchcock/Truffaut
2015 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson ...
7,0
2.853
Documental Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2016
No hay duda de que Alfred Hitchcock es uno de los grandes directores de la historia del cine. "Rebecca" (1940), "Rope" (1948) o "North by Norhtwest" (1959) ya se han convertido en clásicos del séptimo arte. Sin embargo, hasta ahora no había muchos documentos audiovisuales que nos permitieran saber un poco más sobre el gran director que fue Hitchcock, exceptuando la película Hitchcock (2012) donde se explica la historia en el momento en que el genio del suspense rodó "Psycho". Así, con el documental "Hitchcock / Truffaut" se rinde homenaje a un hombre que cambió la manera de contar las historias en el cine.

El documental "Hitchcock / Truffaut" nos cuenta el punto de vista de diferentes directores de cine actual, como Richard Linklater ("Boyhood") o Martin Scorsese ("The Wolf of Wall Street"), sobre la figura de Alfred Hitchcock. Lo hacen, a partir de la entrevista que le hizo el director francés François Truffaut que posteriormente se convirtió en un libro que se publicó por primera vez en 1966. Truffaut era un gran admirador de Hitchcock y de hecho, en este documental podemos ver diferentes influencias que cogió Truffaut de Hitchcock para hacer sus películas.
En el documental, el director Kent Jones no intenta analizar el cine de Hitchcock, que deja a un segundo plano, sino que más bien intenta recuperar el libro de Truffaut para hacerlo visible en la gran pantalla. Recuperando, incluso, algunas de las grabaciones originales de la entrevista entre Hitchcock y Truffaut. En los 80 minutos de documental, que se hacen cortos, se nos explica muy bien diferentes aspectos del cine de Hitchcock. Los más destacados son el peso de la teoría de Freud en sus películas que podemos ver, por ejemplo, en "Vertigo" (1958) o "The Birds" (1963). Por otra parte, el papel del catolicismo y su culpabilidad también se presenta en sus obras, como en el de "Psycho" (1960). Un último tema, y seguramente el más destacado del genio del suspense, es la gran habilidad para el encuadre de los planes. Siempre de presión milimétrica y por un sentido concreto, como el del coche en "Psycho" o el del famoso beso entre Cary Grand e Ingrid Bergman en "Notorious "(1946).
En el documental, sin embargo, falta hablar de los cameos que hizo Hitchcock en muchas de sus por películas, como "Strangers on a Train" (1951) o "Rear Window" (1954), al igual que no habla mucho del Hitchcock guionista. Por otro lado, tampoco menciona demasiado la que fue durante toda su vida la mano derecha del director británico, su mujer, Alma Reville. Solo se habla de ella unos segundos al principio del documental. Seguramente, Truffaut, y posteriormente Kent Jones con este documental, quiso enseñar al público lo maravilloso que era Hitchcock como director, de su paso de Gran Bretaña en Hollywood y de sus fabulosas películas, dejando de lado otras de sus virtudes cinematográficas.

En conclusión, "Hitchcock / Truffaut" es un documental muy inteligente que maravillará al espectador por su magia y sensibilidad a la hora de ver el cine de Hitchcock. El documental es completamente necesario para cualquier fanático del cine de Hitchcock, pero aún lo es más el libro de Truffaut. Después de ver el documental, ¿no os apetece volver a ver una película del genio del suspense?
Bep14