España España · Ciutadella de Menorca
Voto de Bep14:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
26 de noviembre de 2016
Estamos hartos de que nos informen del paro que hay entre la gente joven. Lo vemos a menudo en las noticias o en el diario. De lo que no se nos habla es que el paro también afecta a las personas mayores. El veterano director Ken Loach lo hace en “Yo, Daniel Blake”, una historia muy sensible que trata a la perfección la vejez y sus problemas con una gran honestidad y delicadeza. Todo eso hace que el espectador se meta de lleno en la cinta y le coja una gran empatía al personaje principal, interpretado fantásticamente por Dave Johns, un actor cómico veterano que debuta por primera vez en la gran pantalla. ¡Y vaya debut! Consigue maravillar al espectador con todas sus acciones, al igual que la joven Hayley Squires, que tampoco está acostumbrada a interpretar papeles en películas. De todas formas, en ambos casos esto no se nota para nada, sino al contrario. Parece que llevan toda la vida siendo intérpretes de películas.
La película tiene un guión bastante previsible, pero eso no quita que el espectador sufra con los protagonistas. Hay escenas de verdadera angustia. Aunque esto contrasta con muchos momentos humorísticos con los que el espectador reirá más de una vez. Un guión ágil y que conmueve al espectador con diálogos más elaborados de lo que parece.
En cualquier caso, “Yo, Daniel Blake” quiere ser una crítica al capitalismo, a la administración pública y a la clase media egoísta y ciega que no le importa ni lo más mínimo las circunstancias por la que está pasando una persona o una familia desfavorecida. Por eso, Ken Loach quiere hacer reflexionar al espectador de que hay muchos aspectos en la sociedad que deben cambiar, y en cierto modo lo consigue. Pero ya sabemos que eso solo te hace reflexionar una tarde o una noche y después nos olvidamos del tema. Una lástima.
A pesar de ser una película muy sencilla, con un montaje muy simple, dónde lo único a destacar son algunos fundidos a negro para pasar de una escena a otra, y una banda sonora que casi no aparece a lo largo de la película, “Yo, Daniel Blake” consigue llegar al corazón del espectador.
Bep14