España España · A Coruña
Voto de kileskus:
Drama En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ... [+]
13 de febrero de 2013
Vaya por delante que a los maorís los veo con una mezcla de admiracíón y desprecio.
Los desprecio por lo que hicieron con la fauna autóctona de Nueva Zelanda, el Moa, el Águila de hast...tantas y tantas especies únicas arrasadas sin remedio poco despues de su llegada en el siglo 13.
Ahora bien este sentimiento que tengo me produce cierta vergüenza. Lo hicimos mejor lo europeos???...Rotundamente no, incluso peor. Además hay que ponerse en su piel. En una tierra desconocida, con una naturaleza hostil, veo normal muchas de las cosas que hicieron.
Y los admiro por que supieron ver su error, experimentaron en sus propias carnes de lo que es capaz el ser humano y desde el siglo 15 hasta la llegada de los europeos no se extinguió ninguna otra especie autóctona en Nueva Zelanda.
Esto provocó la aparición de una cultura única, que adoraba el valor y respetaba su entorno; pero tambien anclada en la tradición cuando ese mundo se evaporó para siempre desde la década de 1830. Y la película trata sobre eso, sobre como esa cultura fruto de la experiencia ancestral debe adaptarse a los nuevos tiempos, dónde los europeos le hemos puesto puertas al campo de su libertad (literalmente).
kileskus