España España · A Coruña
Voto de kileskus:
5,6
Documental Locura y violencia, compañerismo, pánico y tragedia se palpan en los fotogramas tridimensionales de este documental de tonos épicos que transforma esos metros de carrera en una trepidante cinta de acción. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2014
¿Cómo puede tener este documental una nota semejante a la "3 metros sobre el cielo"?
Visualizad al ufólogo Giorgio A. Tsoukalos en su famosa frase sobre los "Aliens"... así es, esto solo puede ser obra de... "ANTITAURINOS".
Dejando de lado este vergonzoso hecho, el documental es una auténtica pasada, visualmente sabe sacarle todo el partido a un poema en movimiento como es el encierro; brutal y auténtica arte efímera de hueso, músculo y sangre como es todo lo relacionado con nuestra fiesta tan injustamente menospreciada.
Sin duda se lo pondría a cualquier persona que no tuviera ni idea sobre lo que es esta tradición, pues recorre cada parte del encierro con maestría, la cuesta de Santo Domingo de los corredores veteranos, los cantos al Santo, los montones y el peligro contados en primera persona por corredores que año tras año se ponen delante de los toros.
También me ha sorprendido gratamente que hayan mencionado al toro que cuyo nombre todos los aficionados recordamos desde el año 2009, "Capuchino" y su carrera dejando 4 corneados y matando al joven madrileño Daniel Jimeno. Aunque no han puesto las impactantes imágenes de ese mismo año cuando el Miura "Ermitaño" destrozó a un mozo en el callejón.
El único "pero" que le pongo al documental es no ahondar un pelín más en la historia del origen del encierro y de como evolucionó a lo largo del tiempo.
Por último me gustaría añadir que soy desde hace mucho un fanático de estos encierros y que este documental ha hecho aún más que me entren las ganas de correr... algún día sin duda lo haré.
kileskus