España España · A Coruña
Voto de kileskus:
7,8
8.105
Documental Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. A continuación llegó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se les pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época -ellos se hacían llamar "gángsters"-, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los ... [+]
7 de octubre de 2014
"Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro"
Así definiría esta GENIAL película-documental, que nos explica con todo lujo de detalles un genocidio del que yo mismo no tenía ni la más remota idea. De verdad que ME ALEGRO PROFUNDAMENTE DE HABERLA VISTO... y eso que no es una película fácil de ver con los asesinos hablando de manera abierta y hasta orgullosa en algunos momentos de como aniquilaban a personas, recreando como ejecutaban a gente con cables, como la interrogaban y torturaban con una tremenda violencia y contando con unas recreaciones fantasiosas de las pesadillas de los asesinos. Y lo mejor es que esos hechos, hoy en día en Indonesia... SON CELEBRADOS Y HONRADOS COMO UNA GESTA NACIONAL.
Y es que ese país no ha pasado página de lo que ocurrió, porque vemos en pleno apogeo a la "Juventud de Pancasila", una organización que recuerda al partido nazi por organización, violencia y autoritarismo y con un papel absolutamente dominante en el estado. También vemos como los ciudadanos chinos todavía temen a esos criminales que todavía los amenazan y les cobran impuestos con el beneplácito del gobierno, que los anima y protege pues muchos pertenecen a sus filas.
"Necesitamos más gangsters" dice el vicepresidente del gobierno indonesio...
Y tan buena como la imagen de esa organización, corrupta, violenta e intolerante que sigue gobernando hoy en día, son las reacciones y declaraciones de los asesinos a lo largo del documental.
Cuando el asesino principal que siempre creyó en la bondad de su misión (Realmente como todo ser humano tenía unas pesadillas horribles por lo que les hizo a esa gente inocente) se va dando cuenta de lo que sufrieron las decenas y decenas de personas a las que asesinó; siente como el peso de su conciencia cae sobre él y lo hace sentirse enfermo y asqueado de sí mismo hasta el vómito.
No le vale el mecanismo de defensa de su subconsciente en el que lo asesinados les dan las gracias por haberlos mandado al cielo, da igual que se justifique con las películas que lo influenciaron o la cultura, o que creyera que era lo necesario... Al ponerse en el lugar del otro, el peso del remordimiento cae sobre sus hombros con todo el peso de las almas que se llevó y de sus crímenes que no fueron nunca juzgados... por nadie que no fuera su propia CONCIENCIA.
kileskus