México México · Poza Rica
Voto de Ohm White:
Romance. Drama Cuando Christian Grey, que se siente herido, intenta convencer a Anastasia Steele de que vuelva a formar parte de su vida, ella le exige un nuevo acuerdo antes de aceptar. Pero cuando la pareja empieza a ser más confiada y a tener una cierta estabilidad, aparecen mujeres del pasado de Christian decididas a frenar en seco sus esperanzas de un futuro juntos... Secuela de "50 sombras de Grey", en la que Grey sigue explorando sus demonios ... [+]
12 de febrero de 2017
Debo empezar por decir que no es justo hacer una crítica sobre un género del cual no soy un apasionado. No lo es para las personas que gustan de este género, y tampoco me considero un experto en el mismo para hacer una valoración responsable.
Después de ver la primera de esta saga, 50 Sombras de Grey en el 2015, me di a la tarea de leer los libros para conocer más sobre la historia. Y esas 50 Sombras me pareció una adaptación que le quedó a deber mucho a los fans de los libros. Lo digo porque siempre he pensado que las adaptaciones al cine de cualquier obra literaria no pueden, ni deben ser fieles. Debe haber una síntesis bien estructurada que sea fiel, no al libro, sino a la historia. Lo que deja al director con una licencia más amplia para contraer o expandir el guión con la simple finalidad de entregar un producto final más coherente con la obra, con el lenguaje cinematográfico y si es posible, desde una perspectiva más original.
Esta segunda parte de la saga de Cincuenta Sombras de Grey (espero decirlo de forma correcta), me pareció mucho mejor realizada que la primera parte, en esta ocasión sí les creí su papel a los protagonistas, lo que aún no siento con los personajes secundarios, que en los libros están mejor presentados.
No me pareció una historia atropellada como la primera parte, producto tal vez del afán de ser estrictos en la adaptación, y simplemente por el tiempo es no es posible. Lo que resulta en una historia que avanza a trompicones sin permitir que se consoliden cada uno de los personajes. Este no es el caso de 50 Sombras Más Oscuras; se desenvuelve mejor en cortes, planos y secuencias en beneficio de seguir contando la historia de Anastasia y Christian y ese poco conocido mundo del BDSM. (Un aplauso por las secuencias eróticas).
Ahora bien, en cuestión de gustos, es innegable que la película satisfizo a sus fans, prueba de ello es que la gente es bastante reactiva a las distintas escenas que se van presentando en el desarrollo del film; murmullos de asombro, risas.. y eso, para mi, es lo más importante de una película. Porque a pesar de cualquiera que sean mis exigencias o las de los críticos que suelen destrozar obras, el objetivo del cine es entretener; y cada quien se entretiene con y como le da su regalada gana.
La forma en la que cada director cuenta la historia que llega a sus manos es harina de otro costal. Y no creo que 50 Sombras Más Oscuras se deba al público que no gusta del género, ni a quienes desean -y yo me incluyo en ese grupo- encontrar un simbolismo oculto en cada escena, un arquetipo detrás de cada personaje o música de M83 o José González
En ese sentido, 50 sombras más oscuras es todo un éxito. A quienes les gustó la primera parte definitivamente les encantará la segunda. Y a quienes leyeron los libros, notarán que la adaptación es fiel a la historia, y no extrañarán todo aquello que fue eliminado o sintetizado en función de la fluidez y del lenguaje cinematográfico.
Ohm White