Voto de electricchairman:
Thriller. Cine negro Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2008
Escribir sobre “Blood Simple” en FilmAffinity es un hermoso comienzo. Es mi “bautismo” en este portal, tal y como lo fue en el cine la primera película de unos creadores que para mí son fundamentales. Comenzaron a hacer cine en los años ochenta, cuando empecé a tener conciencia cinematográfica y cuando desarrollé mi gusto por el cine. He visto prácticamente todas sus películas y ninguna de ellas me ha disgustado (pese a que alguna supuso una ligera decepción). Todo lo contrario: la mayor parte de ellas me entusiasman, y en particular las que se acercan al género que creo que mejor dominan: el negro o thriller. Porque quienes disfrutamos con sus películas, sabemos muy bien la personalísima lectura que hacen del género, y el magnífico aderezo en clave de humor que impregnan muchos de los fotogramas. Esto es lo que ofrece “Blood Simple”: una historia de adulterio, celos, avaricia y crimen, que en manos ajenas hubiese podido dar lugar a un bodrio pero que en el caso que nos ocupa se convierte en un exquisito ejercicio cinematográfico.

“Blood Simple” es un modelo dentro del propio cine de los Coen, y también un modelo de hacer buen cine: contar historias usando una narrativa milimétrica, desmontar tópicos desde los mismos tópicos, manejar los recursos de los que se dispone para conseguir un producto de calidad, construir imágenes que perduran en la retina y se visionan con gusto una y otra vez. No es la primera película que vi de su filmografía, pero me ilusionó mucho ver su primera creación, y comprobar que todo lo que había leído y comprobado por mí mismo era cierto. Tuve la suerte, además, de verla en gran pantalla, gracias a la valentía de una sala alicantina que tras su primer cierre por motivos económicos trató de orientar sus proyecciones hacia el cine de calidad atemporal y no a los estrenos. Y en versión original, todo un milagro por estas tierras y una verdadera delicia tratándose de un reparto en el que destacan unos actores y actrices no demasiado conocidos (muchos son secundarios de solvencia y capacidad sobradamente reconocida) que trabajan dejándose (o metiéndose en) la piel en (de) los personajes.

“Blood Simple” es la declaración de intenciones de unos tipos que se nota que disfrutan haciendo películas. Si todas las personas que se dedican a hacer películas hiciesen lo mismo, si el cine no fuese también industria, no tendríamos lo que habitualmente tenemos. No, tendríamos mucho más. Habría cantidad de películas buenas y eso, como todo, entraría en el terreno del exceso. Y bien sabemos que los excesos pasan factura. Qué lástima.

Vean “Spoiler” por favor.
electricchairman