España España · Barcelona
Voto de mrm2346:
Drama Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer. (FILMAFFINITY) [+]
8 de septiembre de 2013
Si tuviéramos que sacarle partido a la vida de Joshua Waitzkin está claro que deberíamos hablar de cuando ganó el campeonato Júnior de los EEUU en 93-94. Pero esta película no está centrada en su carrera como ajedrecista profesional, sino en sus inicios. Desde mi punto de vista hace falta sacarle más partido a la relación entre Bruce (el entrenador personal) y Josh. La disputa entre los padres Waitzkin sobre su educación debería tener bastante más peso ya que en la vida real lo fue. Creo que se podía haber sacado un poco más de partido al momento lágrima, al momento tensión (en las partidas de ajedrez) y al momento derrota.
Está claro que los que conocemos la vida de Waitzkin sabemos que a pesar de que el chico continuó jugando (como dato curioso he de decir que sale haciendo un cameo con 17 años en la película), no llegó a resaltar, ni mucho menos a ser el sucesor de Bobby Fischer, quién por cierto, seguía vivo en el momento del estreno de la película y puede que oyera hablar de este niño prodigio del ajedrez.
La diferencia entre Fischer (adolescente prodigio) y Waitzkin (niño prodigio), principalmente fue que el primero se llegó a consagrar como Gran Maestro Mundial tras la batalla del siglo en el 72 y el segundo, campeón mundial de Tai Chi Chuan.
Como curiosidad, la película está basada en el libro que escribió el padre del propio Josh Waitzkin.
Supongo que lo que intentan mostrar son los inicios de alguien que lleva el ajedrez en la sangre y que ha de debatirse entre dedicarle todo el tiempo del mundo, ser justo, tener respeto por lo contrincantes o saber tener otras aficiones que te permitan disfrutar de la infancia. (Típico, tópico Hollywoodiense).
mrm2346

Últimas películas visitadas