Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Juan Jaime:
Drama Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de sus barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc. son el ... [+]
23 de mayo de 2020
Esta incógnita podrían haberse hecho cientos de Cubanos en el 69 cuando Fidel Castro sometió a su pueblo a décadas de encierro e ideologías socialistas. Cuba con el paso del tiempo, caída y posterior muerte de Fidel, se presento al mundo como un país congelado en el tiempo, característico por edificaciones manchadas por el olvido, la profunda desesperanza y sus calles desbordantes de soñadores inmóviles que con la mirada delatan años de escasez y pobreza, Este el escenario y eje central en el cual siete directores de la élite han decidido narrar cada uno un segmento que unifica la visión de un país que para muchos era todo un enigma.

Lo interesante de esta obra como objeto de estudio, es apreciar el momento en el cual se encontraba Cuba en el 2012. Dejo de ser un país escondido y casi mitológico para abrirse de forma abrupta al apoteósico sistema global en el que vivimos. A la isla llegaron corrientes innovadoras, consumistas y promotoras de sueños que ya no obligan a la clandestinidad. Sin embargo, al vivir sometidos a un régimen opresor durante décadas, es todo un proceso social, político, cultural y emocional, el poder adoptar costumbres, pensamientos e ideologías extranjeras. Este filme nos introduce a la cultura Cubana de adentro, la de verdad, no la turística o la que el cine extranjero nos ha intentado construir dentro del imaginario del foráneo.

A diferencia de películas como Memorias del subdesarrollo (1968) o La muerte de un burócrata (1966) del director Tomás Gutiérrez Alea en las cuales se presentaban personajes que se adaptaban al nuevo régimen Cubano que se acercaba, este filme nos llevo al final de una era, los despojos del aprisionamiento y la dictadura en una sociedad temerosa de lo que podría presentarse en el exterior.

Estos directores al venir de lugares, narrativas y sentires diversos. en donde cada uno maneja un estilo y unas formas de construir atmósferas, (unas más características que otras.) Tendrían que infundir un valor de unidad tanto conceptual como técnica en referencia a la verosimilitud residencial . De este modo, dicha labor y responsabilidad no podía ser exclusivamente una cuestión discursiva. Estas siete historias en su mayoría están escritas por el novelista Leonardo Padur; Quien mejor para conocer el sentir de un pueblo que un escritor inmiscuido en su propia patria, que pueda conocer e impulsar la inmersión de una corriente cubana desde las letras hasta la pantalla.

Por último y por mera fascinación personal, me gustaría destacar el trabajo del director libano-palestino Elia Suleiman, con su corto que él mismo interpreta. El cineasta espera ser recibido por Fidel Castro, quien lo hará después de dar un discurso público... lo que le da tiempo al bueno de Elia de visitar prácticamente toda La Habana, y hacerlo con su mirada entre angelical, crítica e incisiva, con brillantes soluciones formales y un rigor en la construcción del encuadre que resulta admirable. Un deleite completo.
Juan Jaime