Voto de DANY MONTANA:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
12 de junio de 2014
Después de terminar de ver la primera parte de la séptima temporada de Mad Men, me decido a venderos esta serie. De esta joya audiovisual, me quedará para siempre grabado el olor a tabaco y el sabor a alcohol que impregnan cada toma, silencios que dicen todo, palabras que no dicen nada y viceversa. Puro arte estético, dotado de la realidad opulenta de este sector (el de los publicistas años 60) básico en lo que se refiere a la ascendencia del capitalismo. Humaniza y penaliza a los personajes, los comprendes, los entiendes, empatizas, y todo esto sin dejar de mirar el contexto universal de esa sociedad que va creciendo, a veces hacia ninguna parte, a pesar de la entrada permanente de productos al mercado, en teoría para mejorar nuestras vidas. Los actores perfectos, con mención especial a Jon Hamm, January Jones, John Slattery Vicent Kartheiser, Cristina Hendricks y Elizabeth Moss. La debilidad del superman, la psicología y el estado anímico real en contraposición a la fachada hipnótica y social, donde la apariencia juega un papel básico. Los prejuicios sociales, lo difícil de expresarse en un mundo lleno de competencias, el cariño al prójimo, el apoyo , el rechazo, el corporativismo, el machismo, las ganas de disfrutar la vida al máximo, las canciones extraordinarias, la televisión…. Todo esto es Mad Men y muchas cosas más. Pero también es estilo y carisma de un personaje (para mi gusto, el mejor creado junto con el insuperable Gandolfini en los Soprano). Y es que a pesar de los defectos y malos rollos de esta mente tan compleja ¿A quién no le gustaría estar en la piel de Draper en algún momento?
Felicitaciones a los guionistas por esta gran obra maestra, sin ellos nada tendría sentido. (9,5).
DANY MONTANA