España España · Sagunto
Voto de jewen:
6,0
6.355
Animación. Fantástico. Aventuras Película de anime del Studio Ghibli dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Está basada en el tercer libro de la serie "Terramar: La costa más lejana", escrita por Ursula K. Le Guin. Una adaptación en manga se ha publicado en Japón. La historia nos sitúa en el archipiélago de Terramar, donde hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada ... [+]
10 de febrero de 2013
Pena me da al ver el increíble trabajo llevado a cabo artísticamente, al ver la brillante BSO compuesta, al ver o no ver un porque sensato.

Cuentos de Terramar puede ser perfectamente la película de Studio Ghibli con el mejor apartado de animación hasta la fecha. Cada escena es una estampa digna del mejor museo de arte, sobre todo cuando hablamos de las distintas ciudades, parajes naturales, fortalezas o interiores hechos con mimo y precisión. Acompañados de unas técnicas de iluminación ejemplares que dotan a la película de una fotografía particular y única dentro de las obras del estudio, como debe ser.

Si hablamos en términos de sonido no es menos importante, es más es de nuevo un referente. Y ha destacar la increíble partitura del cuasi desconocido Tamiya Terashima contando con la inestimable y no menos importante ayuda del español Carlos Nuñez en las partes de viento. Con un tema principal bellísimo que aunque es verdad se repite no llega a cansar debido a su espíritu romántico y personal.

Entonces ¿si hay tanto que destacar siendo una película de animación, donde está el fallo diréis?

Pues puede que Goro Miyazaki que si demuestra ser un loable director de animación no sea tan buen guionista o por lo menos no haya podido transmitir con más certeza esta novela tan famosa.
Y es que aunque la película comienza con buen pie con un prologo que como menos nos intriga se va diluyendo en un mar de escenas altamente aburridas. Entiendo que Goro a querido transmitir el sentir de los personajes evitando que a veces hablen, cosa no imposible pero tratándose de un material seguramente extenso en su novela lo único que consigue es que el espectador por momentos se pierda y no vea el porqué de una mirada, de un gesto o de una puesta de sol. Y es una verdadera pena porque los personajes a pesar de todo demuestran ser interesantes y con personalidad.

Cuantos cuentos los de Terramar mal aprovechados, cuentos tantos que podía haber sido un debut memorable para Goro Miyazaki, Cuanta pena el resultado final al ver el esfuerzo llevado a cabo por estos artistas.
jewen