España España · Badalona
Voto de Fallen:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, le corresponderá a Los Vengadores detener sus ... [+]
11 de mayo de 2015
Se está llevando muchos palos la segunda de Vengadores cuando lo cierto es que sin ser mejor que la primera, tampoco es peor. "Más de lo mismo" leo por ahí en tono despectivo y me pregunto ¿Acaso no es lo que buscamos? ¿No son todas las pelis de MCU más de lo mismo? Algunas mejores que otras, pero básicamente son lo mismo. ¿No está haciendo igual DC con sus películas? ¿No tiene el mismo estilo El Hombre de Acero que El Caballero Oscuro?

Me quito el sombrero por lo que ha conseguido Marvel Studios. Nunca se había visto en una pantalla de cine a varios superhéroes juntos, algo que hace años que pasa en los cómics, pero que trasladarlo al mundo del cine es muy difícil por los tejemanejes del medio (que si derechos, lo que pida el actor, problemas de agenda, de egos...). Por eso conseguir hacer una película como Los Vengadores con los mismos actores, dando continuidad a su universo y encima que sea tan buena es algo de lo más meritorio y un sueño friki hecho realidad.

Marvel no pretende cambiar el género de superhéroes (aunque lo haya hecho). Quiere hacer pelis entretenidas, ligeras y de calidad. A veces les salen bordadas, otras muy divertidas y otras que, sin ser malas, son flojas.

Los Vengadores La Era de Ultrón (en adelante V2) es una gran película que parte con mucha desventaja. Viene a cerrar una Fase 2 que en general ha sido mejor que la Fase 1 y a continuar la que, para mí, es la mejor película del género de superhéroes de la historia del cine (género entendido como pelis de acción basadas en un personaje de cómic que son entretenidas, ligeras y divertidas).
¿Lo consigue? Para quien esto escribe, sin duda. V2 tiene una historia que es más profunda de lo que dicen, con un guión más bueno de lo que parece a simple vista, plagado de detalles. Cierto es que llegados a este punto, la película pide la complicidad del espectador y da por sentado que quien la vaya a ver es porque ha visto el resto. El espectador neófito andará tan perdido como quien va a ver El Retorno del Rey sin haber visto las anteriores de El Señor de los Anillos.

Empieza la película con un (genial) plano secuencia donde se ven a nuestros héroes en plena misión y ya presentan a dos nuevos personajes. Apenas diez minutos después, ya entra en escena Ultrón. En cuanto a este personaje entiendo que le hayan cambiado el origen porque dentro del MCU es más coherente que lo haya inventado Tony Stark, personaje ya conocido (y querido) por todos que Hank Pym, al que conoceremos en Ant-Man, la película que pone fin realmente a la Fase 2. Me ha gustado mucho la personalidad que le han dado y sus planes, aunque típicos, también tiene su qué.
Los gemelos mutantes, digo mejorados, tienen una introducción que no es la mejor de todas. No acaban de estar bien desarrollados ni muy aprovechados, Mercurio sobretodo. La presentación de Visión sí que me ha gustado mucho y creo que han hecho un gran trabajo con el personaje.

También me ha gustado mucho que los vengadores "secundarios", los que no tienen película propia, aquí tengan más protagonismo. V2 hace justicia a Ojo de Halcón y también a La Viuda Negra. Mucho se ha criticado el idilio entre Banner y Natasha, pero a mí no me ha parecido nada mal y entiendo que si Bruce se siente atraído hacia ella (como nos pasa a todos...) a Hulk le pase lo mismo. Me hubiera encantado ver como llegan a la técnica de que sea ella quien calma a Hulk y trae a Banner de vuelta, supongo que ahí empezaría la atracción, pero entiendo que mostrar eso en pantalla llevaría demasiado tiempo, ralentizaría el ritmo y mataría la sorpresa. Quizá lo veamos en algún Marvel One-Shot del Blu ray de la peli. Cosa que estaría de puta madre. Como ver a Tony y Bruce trabajar juntos en Verónica.

En cuanto a los vengadores "principales" ni que decir tienen que salen estupendos. Tony Stark brilla tanto como en la primera, el Capi nos tiene a todos en el bolsillo desde El Soldado de Invierno y Thor está más divertido que nunca. Sus escenas en solitario son las más sugerentes porque anuncian lo que vendrá (Thor: Ragnarok y Vengadores: Guerras del Infinito).

A diferencia de la primera de Vengadores que podría haber acabado ahí la cosa si no llega a tener éxito, V2 es como en su día fue El imperio contraataca. Sabe que forma parte de algo mayor y que el asunto no acaba con ella, si no que es el nudo de la historia que ha de llevar a (lo que esperamos) sea un brutal desenlace. Pero al igual que El Imperio contraataca que en su día se llevo muchas criticas negativas (sobretodo por ese final abierto), luego, cuando acabó la saga y se vieron en perspectiva, acabó siendo considerada la mejor de todas, por encima incluso de la primera.

- Lo mejor: todos los personajes están mejor desarrollados, menos los nuevos, las escenas de acción (sobretodo la lucha Hulk vs Hulkbuster) y los guiños a lo que vendrá.

- Lo peor: sin duda, la escena medio-créditos, que no haya otra post- créditos y los gemelos (lo explico en el spoiler).

Rezo porque la Fase 3 con la tercera del Capitán América, de Thor y de los Vengadores no sean como (casi) todas las terceras partes de pelis del género que se cargaron su franquicia de lo malas que eran (ej. Spider-Man 3, X-Men la decisión final y la que yo incluyo, pero es una opinión muy personal, El Caballero Oscuro la Leyenda Renace. Lo siento, no me gustó nada). Ojalá se parezcan a esas terceras partes que despidieron sus sagas por todo lo alto (hasta que las retomaron para cagarla) como fueron Indiana Jones y la última cruzada, Regreso al futuro Parte III, El Retorno del Rey o Jungla de Cristal la venganza. El Tiempo lo dirá.
Fallen