Voto de danielo1980:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
8 de abril de 2010
Hay gente que me ha criticado ser demasiado benévolo con mis críticas. Que puntúo demasiado alto. Yo les he explicado que es por la clasificación de Filmaffinity y aclaro:
para mí un excelente es algo magnífico, sobresaliente, que no tiene apenas fallos y eso si los encuentras.
Calificar una película con un excelente para mí es premiar una serie de características por supuesto desde la subjetividad.
Sin embargo, considero que hay películas que deben ser clasificadas simplemente con el adjetivo de obra maestra, no sólo porque pueda ser magnífica y sobresaliente sino porque además se siente atemporal, fue innovadora, se adelantó a su tiempo, sirvió como inspiración y lección a muchos de los que vinieron detrás etc etc...

Sé que he clasificado muchas películas con un 10 y bueno sinceramente, no lo merecen (caso de "Golpe en la pequeña china", "Solo en casa" o "Regreso al futuro") pero eso no es más que un arrebato desde el cariño y desde el amor infantil y los mejores recuerdos. Además suelo explicar en las críticas por qué esa nota.

El caso es que tengo que decir que me gustaría que existiera el calificativo de obra maestra.
Porque hay películas que así lo merecen.

Una de ellas es "El gran dictador" (Victorius, te torturaría sin dudarlo por ese 7) una de las mejores películas de la historia del cine. No sólo por la época en la que está hecha y las lecciones de cine que dá, de las virtudes técnicas, sino por la excepcional imaginación de una de las interpretaciones más gloriosas de todos los tiempos, un guión soberbio y unos diálogos que solamente los Hermanos Marx han sido capaces de igualar.

Una película absolutamente genial en todos los sentidos, atemporal, irreverente, valiente (sólo a tí se te ocurriría Chaplin, sólo tú tenías narices para hacer algo así. Hoy en día muchos todavía tienen miedo de ridiculizar a otro bigotes... que viene a ser un don nadie).

Obra maestra ABSOLUTA, completamente profética y visionaria. Sólo vale recordar la historia para ver como Chaplín se adelantó unos años en el tiempo "sugiriendo" lo que iba a pasar.

Sobre el discurso final que puede decirse, debería estudiarse en las escuelas, en vez de tanta religión y chorradas varias.
La escena del mapa mundi hinchable... Majestuosa.

Lo dicho, una obra capital y mi película preferida de todos los tiempos.
La habré visto como 30 veces y parece que siempre es la primera.

God save Hinki!
danielo1980