Voto de Al Swearengen:
23 de mayo de 2012
Documental que sirvió de inspiración para la ésplendida película "Promesas del Este" de David Cronenberg. Éste aseguró que se trataba de un documental valiente, hermoso, aterrador y desgarrador a la vez.
No se parece a ningún documental que hayas visto, porque nunca nadie había entrado en este submundo de las cárceles que formaban los antiguos países de la URSS y sus prisioneros. O al menos no de este modo. Hombres y mujeres que reflejan su vida y su historia en los tatuajes de su piel, personas de los que sabemos sus delitos pero no sus motivos, de las que sentimos lástima hasta un punto que no podíamos imaginar. Presos enfermos por vivir en unas celdas totalmente insalubres, repletas de gente, e infestadas de las peores enfermedades de este mundo.
Es realmente difícil de asimilar, pero esta película nos hace conscientes de una realidad que existe más allá de las fronteras de la Unión Europea de los malditos políticos de despacho y limusina. Muestra la veradera crisis que hay en países del este y la repercusión que ello tiene en las personas que la gente olvida primero y piensa menos: los presos.

El enlace de youtube para ver el documental subtitulado en inglés (si es que no lo han quitado ya) es el siguiente:

No sé si os defraudará o no, lo que sé es que no dejará indiferente a nadie.
Al Swearengen