Voto de Al Swearengen:
10 de septiembre de 2010
Es la primera vez que hago una crítica en filmaffinity, y he decidido empezar por una película que en general creo que desafortunadamente tuvo poco éxito y reconocimiento.
Para mí, Gangs of New York supone una de las películas cumbre de Scorsese, y la única que he visto en toda la historia que muestra realmente qué fue Nueva York antes de la ciudad que conocemos realmente, un agujero en el que iba a parar toda la escoria de Europa y de medio mundo.
Toda la violencia, aunque nos parezca demasiado cruda, existió, y Scorsese incluso oculta detalles aún más macabros. Los que no hayan leído la novela de Herbert Asbury en la que se basa la película, por favor, que me crean, cosas como que las narices y orejas que se cortaban en una pelea y eran otorgadas como trofeos sucedían muy a menudo. Todo eso está documentado. Pero nadie quería mostrarlo. Porque resulta demasiado oscuro y duro. Porque nadie puede creer que una de las ciudades del capitalismo actual fuese una ciudad en la que estuvo a punto de existir una revuelta y de reinar el caos y la anarquía del pueblo.
Las interpretaciones son impresionantes, y Cameron Díaz tiene aquí su única película que vale la pena.
Por último me gustaría resaltar los increíbles escenarios que diseñó Dante Ferretti para la película. Porque ya nunca más se hará algo tan descomunal. Los efectos especiales ahora lo crean todo.
En fin, de todo el caos, la violencia, la miseria, la pobreza y corrupción, nació una de las ciudades más bellas y emblemáticas del mundo, cosa que Scorsese nos demuestra en su escena final dotada de un sentimiento increíble hacia la ciudad que lo vio crecer y que va acompañada de una de las mejores canciones compuestas por U2.
Al Swearengen