España España · Madrid
Voto de Zicmu:
Drama Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2014
Conozco de primera mano los efectos de convivir con una persona con TLP y por eso vi esta película.

A mi parecer, el aspecto de los síntomas está muy bien retratado, tanto que la película prácticamente no tiene historia y básicamente se limita a exponernos una a una las conductas y pensamientos irracionales que tienen estas personas. Casi podría haber sido un documental (como su director dijo que pensaba hacer en un principio) y apenas habrían cambiando un par de aspectos en el metraje, y es que están prácticamente todos: La conducta autolítica, la purgativa, la impulsividad, las relaciones sexuales disfuncionales, los robos, los sentimientos de soledad, el miedo al abandono, desconfianzas con las personas más cercanas, el abuso de sustancias, la inestabilidad emocional, la negatividad, y no sé si me dejo alguno, que lo estoy haciendo de memoria.

Respecto al reparto, bueno, básicamente solo se puede hablar de la protagonista, quien realiza muy bien su trabajo y transmite una acorde angusta existencial, que acapara el centro absoluto de atención. Goya a la mejor actriz merecido. Todo ella, y el descontento y hastío general que muestran los personajes allegados por su comportamiento, es lo que resumiría el film.

Todo eso hace que sea una película interesante, aburrida, muy aburrida, como casi todo el cine español, pero aún así interesante. De todas formas, no la recomendaría a absolutamente nadie que no esté interesado previamente en este trastorno.

Para terminar, leí por ahí un comentario que decía "es que ahonda mucho en los aspectos negativos del TLP pero no en los positivos"... hombre, tócate los huevos, por eso la película se llama "La herida" y no "Viva la Pepa", porque trata precisamente de eso, del dolor que tienen estas personas con su día a día.
Zicmu