España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Musedoom:
29 de junio de 2013
Me siento frente a la pantalla y empiezo a ver "No es País para Viejos" con grandes expectativas. No estoy muy seguro de a qué atenerme porque nunca antes he visto una película de los hermanos Coen y lo único que se de esta cinta es que ha recibido varios premios (de entre ellos el Oscar a nuestro Bardem) y muy buenas críticas.

Nada más empezar nos encontramos con un discurso de alguien que desconocemos pero que no tardaremos en descubrir con posterioridad. Su nombre es Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) y es el sheriff un tanto a la antigua de un condado del Oeste Texas en 1980. A primera vista todo lo que decía no tenía mucho sentido para mí pero casi dos horas después del inicio de la película acabaría por entenderlo.

Mientras el Sheriff se lamentaba de la creciente violencia mi cerebro se colapsaba con las imágenes subsiguientes de un psicópata asesino haciendo lo que mejor sabe hacer sin piedad alguna y que tiempo después conoceremos como Anton Chigurh (Javier Bardem).

Era evidente que se nos estaba presentando un "escenario" para la película, más aun cuando nos muestran al falso (Lo de falso lo aclararé en spoilers) protagonista Llewelyn Moss (Josh Brolin). Un tipo de la América profunda que se dedica a cazar berrendos (si no sabéis lo que son ya somos dos) y que tiene la gran suerte de encontrarse una gran suma de dinero y a su vez la mala pata de llevárselo.

Ese dinero estaba relacionado con algún trato de drogas y no tardamos en descubrir que Anton Chigurh (Javier Bardem) es algún tipo de mercenario que lo está buscando para recuperarlo.

A partir de aquí se traza una persecución sangrienta en la que Llewelyn Moss (Josh Brolin) trata de huir de el asesino (Javier Bardem) y de la que el sheriff apesadumbrado no puede ser más que un testigo (Tommy Lee Jones).

Haciendo un salto hacia adelante una hora y media después (más historia en Spoilers), creo darme cuenta del trasfondo de la película y tras el discurso del sheriff en los últimos minutos mis sospechas quedan confirmadas y entonces pienso. "Dios, se cierra el circulo...qué obra maestra".

La película está llena de grandes interpretaciones donde Javier Bardem se sale. He visto que Tomy Lee Jones es criticado un poco pero personalmente creo que lo borda y Josh Brolin está muy bien. Además los secundarios como Woody Harrelson o Kelly McDonnald (que interpreta a Carla la mujer de Llewelyn) son realmente buenos.

Una de las mayores sorpresas de esta película ha sido la escasa banda sonora. Y lo que en la mayoría de las producciones supondría un handicap en esta es todo un acierto. Gracias a esa decisión se crea una atmósfera única que mezcla lo represivo y agobiante aportado por Anton Chigurh (Javier Bardem) con lo melancólico y triste aportado por personajes como el Sheriff, Llewelyn o Carla.

Grata sorpresa fue también que prácticamente no hay ni una sola pizca de metraje desaprovechado. Todo o casi todo tiene un sentido, son dos horas de película pero cada escena tiene un sentido concreto (aunque muchos no lo hayan pillado ---->Spoilers XD).

La dirección por supuesto me parece magistral y el guión realmente muy bueno. Pocas cosas malas se le pueden sacar a este film.

Para mi es una excelente película. Por eso le he dado un 10. ¿exagerado?, algunos pueden pensar que sí pero creo que los pocos defectos que pueda tener no son ni mucho menos suficientes como para bajarle a un 9. Se ha convertido en una de mis films favoritos.
Musedoom