Voto de Óscar Pérez:
9 de enero de 2020
Este 2019 ha tenido una gran cantidad de películas, sobretodo en el tramo final de año, que se han llevado toda la atención mediática de la crítica y el público, haciendo que pasase desapercibida esta maravilla. "Mujercitas" es un soplo de aire fresco a lo que llevábamos viendo en estos últimos años, una película diferente y aunque en el inicio pudiese parecer algo lenta, eso se necesario para el tramo final donde la película despega plenamente.

Greta Gerwig dirige una película con un estilo único y muy marcado, ya lo habíamos podido comprobar antes en "Lady Bird" (donde también comparten escena el dúo Ronan-Chalamet), en este caso, la película es un enlace constante entre flashbacks y presente de los personajes llevado de una manera muy entretenida y para nada confusa, logrando que la última escena del flashback al final de la peli concuerde con la primera escena del presente al inicio de la misma. No se requiere mas que en el primer flashback el cartelito de "7 años antes", lo cual dice mucho de la maestría de Greta para la dirección y de lo bien montada que está. Además, la película cuenta con un manejo espectacular de los planos, por poner algunos ejemplos, los planos detalle de las pecas de Jo (Ronan) cuando está cuidando de Beth (Eliza Scanlen), el plano simétrico en la conversación que tienen Jo y la Tía March (Meryl Streep) o la escena en la que Laurie (Chalamet) y Jo bailan juntos fuera de la casa donde se está dando la fiesta.

Pasando al reparto, todos están espléndidos, el único que me cuesta creérmelo es a Bob Odenkirk y es que verle en otro papel que no sea el de Saul Goodman de "Breaking Bad" me es complicado. Timothee y Saoirse se comen la pantalla y demuestran una vez más que son el futuro y presente de esta industria, congeniando entre los dos una relación de amor-amistad muy auténtica, consiguiendo que llegues a empatizar con los sentimientos e intereses de ambos personajes (spoiler)
Óscar Pérez