España España · malaga
Voto de alcaide:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
8 de enero de 2013
El 1 de mayo de 2011 se ponía fin a la busqueda del hombre más perseguido de la historia moderna, Osama Bin Ladem, el enemigo público numero uno, responsable directo del ataque a las Torres Gemelas una década antes, caía ejecutado bajo el fuego de un grupo de élite del ejercito norteamericano.

La directora Kathryn Bigelow parece empeñada en ser la cronista, casi a tiempo real, de los acontencimientos que durante este período han acontencido en la zona más caliente de nuestro desquiziado panorama político planetario. Sinceramente su vocación es admirable, sobre todo si tenemos en cuenta su prodigioso pulso tras la cámara, bien apoyado en un trabajo técnico deslumbrante, del que ya dejó constancia en su anterior propuesta, la multipremiada "En tierra hostil", película que debemos considerar como la hermana mayor de la que nos ocupa.

Superados los merecidos elogios, la cuestión es saber lo que realmente nos queda, argumentalmente hablando, de "La noche más oscura", y es justamente en ese apartado donde encontramos mayores dificultades para empatizar con la propuesta, porque el film de Bigelow resulta tan frio, tan profundamente formal, que se convierte por momentos, y de forma inevitable, en un trago amargo para un espectador, que con razón sobrada se preguntará además, si era necesario un metraje tan extenso para el desarrollo de su trama.

Por otra parte, resulta imposible obviar a su protagonista, Jessica Chastain se gana a golpe de autoridad su complicado rol en un mundo de hombres, y sale airosa gracias a su enorme talento y a la evidente complicidad con la directora, que refleja su propia experiencia personal en el mundo del cine.

Añadir finalmente, la recomendación de acudir a ella con la mente despejada y sin demasiados prejuicios, no esperen la demonización del Tío Sam, no queda lugar para consideraciones morales, ellos atacan, nosotros respondemos, y de la forma más radical posible. Queda por tanto ignorado un espacio donde plantear los verdaderos motivos de tanto conflicto, en ese sentido, el film es tan fariseo como se le soponía previamente, pero quedarse solo con esa realidad, se me antoja como algo arbitrario e indebido, casi tanto como las torturas que se exponen, con incomoda y acertada verosimilitud, al principio del film.
alcaide