España España · malaga
Voto de alcaide:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
22 de enero de 2016
Crítica a "La Gran Apuesta":

Embarcados en una crisis global que no parece tener fin, no encontramos en un momento ideal para indagar los orígenes financieros que provocaron tal descalabro, retrocediendo al epicentro de la catástrofe, cuyo principal activo, el mundillo inmobiliario y sus tristemente famosas hipotecas basura, hicieron tambalear a la economía planetaria tras el estallido de tan tóxica burbuja.

Basado en el libro homónimo de Michael Lewis, publicado en 2010 en relación a los hechos mencionados, y definido por algunos expertos literarios como la mejor novela de periodismo financiero de todos los tiempos, los guionistas Charles Randolph y Adam McKay, recogen el testigo de un texto complejo, con demasiados tecnicismos, para el que hábilmente, y con mayor margen de acierto, intentan hacer comprensible la trama, a través de una serie de breves apariciones estelares, que incluyen a celebridades como Selena Gomez, o Margot Robbie, con la que de algún modo, y de forma bastante voluntaria, se busca conectar esta gran apuesta con aquel lobo de Wall Street, en el que la actriz de origen australiano era protagonista.

En la silla de mando, se encuentra igualmente Adam McKay, director acólito de las aventuras de Will Ferrel en la gran pantalla, que ha podido hacer un paréntesis en su trayectoria, entregada de forma casi exclusiva al actor, para aportar su pulso ágil y desenfadado a una historia, que se beneficia, pese a algunos excesos de forma, y a coquetear a veces con la frivolidad, de un estilo que sabe mantener un rumbo estable y convincente en sus argumentos.

Como plus añadido, la elección de unos actores adecuados, entre los que destaca la presencia de un Christian Bale camaleónico, cercano al personaje que nos regaló en "The Fighter" (2010), o en "El Maquinista" (2004), solo que con un ojo de cristal, abandera un reparto que apuntala Steve Carell, como magnífico ejemplo de dignidad esquizoide, jugando en el mismo espacio de terreno que un Ryan Gosling algo irreconocible, pero más maduro en su composición. Completa Brad Pitt, que también ejerce labores de productor, y que ya protagonizó en 2011 "Moneyball", primera adaptación del mencionado Michael Lewis al cine.

Finalmente, solo queda apostar a favor de un trabajo honesto, que pretende actuar como una condena moral contra Wall Street, cuya despiadada maquinaria, falta de toda clase de valores, es capaz de arruinar la vida de millones de personas, ajenas al movimiento triturador de tan despreciable engranaje. En ese punto, el film de Mckay se postula necesario en los tiempos que corren, como posible aviso de los errores a evitar a corto y largo plazo, y solo por eso, quizá merezca un mayor reconocimiento que el que verdaderamente contempla, en conjunto, como obra cinematográfica.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide