España España · malaga
Voto de alcaide:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
22 de septiembre de 2012
Ha llegado la hora de pegar un puñetazo en la mesa, años llevamos soportando las críticas menores e incluso a veces negativas, sobre las películas del que, casi sin ningún género de dudas, es una de las mayores divinidades de la historia del Séptimo Arte.

Personalmente para mi ver un film de Woody Allen es lo más cercano al éxtasis, las razones son sencillas, no es la primera vez que lo justifico, es la inteligencia hecha cine, si exceptuamos a Billy Wilder, no hay mejor guionista, y por extensión mejores diálogos, que los que firma la pluma de Allen.

Cierto que no todas sus cintas son obras maestras, y que repite argumentos de forma constante desde hace décadas, pero merece la pena reflexionar sobre ello y darse cuenta que no lo hace por falta de ideas como muchos dicen, eso le sobra, es porque la mejor manera de universalizar un tema, es desarrollarlo una y otra vez desde diferentes ángulos, es lo que convierte a un realizador en autor, ese escalón superior a lo que suelen aspirar los que se dedican a esto de hacer películas.

En esa guia de viajes en la que se ha convertido la filmografía de el genial director neoyorkino en los últimos tiempos, le toca el turno a Roma, la ciudad eterna, dividida en 4 episodios que interaccionan en el montaje sin llegar nunca a tocarse, merece la pena destacar 2 de ellos, el primero el que interpreta el propio Allen, siempre es un plus tenerle como actor, pero su historia es realmente interesante, pone en tela de juicio el mundo del arte, ridiculizando sus formas, y esto a la vez le sirve para reirse de los que valoran su obra, en este caso exclamando un sutil "que os den", y es que si algo queda claro a sus 76 años, es que va a seguir haciendo lo que le da la gana, y si cabe, con más énfasis que antaño.

El segundo episodio a destacar es el que interpretan Alec Baldwin, Jesse Eisenberg y Ellen Page, sin duda el mejor de todos, en la misma linea que anteriores trabajos como "Todo lo demás" o "Match Point", la historia versa sobre el irrefenable deseo que surge al desear a la mujer equivocada, en esta ocasión, la novedad la pone el personaje de Baldwin, que actúa como la conciencia sabia de los protagonistas.

Los otros dos episodios son más flojitos, el de Roberto Benigni peca de ingénuo, resultando incluso algo aburrido, el otro, el de los recien casados, no está del todo mal, nuestra Penélope Cruz lo anima bastante con su desparpajo, su prostituta deslenguada es una extensión del papel que ya interpretara para Allen en "Vicky Cristina Barcelona".

Volviendo al punto de partida, reconocer que no estamos ante uno de sus mejores trabajos, pero no me creo a los que protegen las típicas comedias de turno con las que Hollywood nos bombardea, para luego cargar contra la genialidad de quien nos ocupa, cualquier título menor de Woody Allen es infinitamente más deseable y sobresaliente que la basura convencional que suelen intentar vendernos, es lo que tiene poseer un talento tan enorme, a algunos les falta inspiración para asimilarlo de forma adecuada.
alcaide