España España · malaga
Voto de alcaide:
19 de noviembre de 2011
Regresa el mejor Roman Polanski, ese con denominación de orígen que hacía tiempo que no disfrutábamos. Todo es compatible obviamente y no busco con ello negarle la evidencia de sus útimos trabajos más destacados, "El Pianista" o "El escritor" son películas notables, pero también es cierto que como director es más reconocible y deseable en títulos como "Repulsión" o la magnífica "La muerte y la doncella", justamente con esta última comparte su fuente teatral y su único escenario, marco ideal para desarrollar con mayor originalidad -y dificultad, todo hay que decirlo - tan estimulante apuesta.

Lo que hace de "Un dios salvaje" una grán película es la consecución de varios factores, a saber, el principal es la inteligencia de Polanski al recurrir a Yasmina Reza, autora de la obra, para adaptar juntos el texto, una idea lógica - Kubrick fué pionero en ello, hablando de genios - pero menos usada de lo que se debería en esto del cine.
La segunda es el pulso con la que está rodada, con un ritmo vertiginoso, te hace reir, a veces de forma nerviosa y otras de pura carcajada, es increible lo en forma que está el maestro polaco casi a sus 80 años.

Otro de sus puntos a favor es su portentoso reparto, su cuarteto protagonista lo borda, en este apartado mucho se está hablando de Christoph Waltz, que ciertamente tiene un papel más agradecido, yo destacaría a John C. Reilly, que para mi gusto, y siendo el menos glamouroso de los cuatro, esta sencillamente portentoso.

Un film adulto, malvado, sumamente irónico y que pone en tela de juicio lo politicamente correcto sin recurrir a la estridencia, de forma tan contenida como su ajustado metraje, quizá porque Polanski prefiere la sutileza como forma de hacer más cercano su mensaje, bravo por el.
alcaide