Voto de SithLord1971:
Acción. Fantástico Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". ... [+]
20 de junio de 2017
Antes de empezar la crítica, aclararé que no me gusta nada el Capitán América, me parece un héroe absurdo, desfasado y con la mentalidad imperialista arrollador de un país como Estados Unidos. No me voy a pronunciar políticamente, ni voy a decir lo que pienso o dejo de pensar de ese país, pero aprecio mucho sus virtudes y no soporto muchos de sus peores defectos.
Y el peor de ellos es que para presumir tanto de ser la cumbre de la democracia, tienen un concepto de ellos mismos bastante totalitario con respecto al resto del mundo. Y eso es lo que representaba en un principio el Capitán América, la "grandeza" de "América" personificada. (Tampoco soporto cuando se autodenominan "América", ignorando que son solo un país de dicho continente).

Por eso cuando supe que querían adaptar este héroe a la gran pantalla, pensé que él podría convertirse en la perdición del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero afortunadamente, Joe Johnston se rodeó de un buen equipo y logró hacer un trabajo aceptable.
No es para nada la mejor película del estudio, pero logró que yo conectase con esta correcta actualización del héroe.
Chris Evans que fue en su día un pésimo Johnny Storm, se redimió por completo al interpretar al héroe que marcó su carrera.
En el reparto tenemos bastantes caras conocidas como la preciosa Hayley Atwell, el veterano Tommy Lee Jones y el gran Hugo Weaving en el papel de Cráneo Rojo. También contamos con las participaciones de Stanley Tucci (Los Juegos del Hambre, La Bella y la Bestia) y Dominic Cooper (Mamma Mia!) en el rol de Howard Stark.

Pese a los altibajos que ha tenido la carrera de Joe Johnston, creo que es un buen director, y a mí de pequeño me encantaban sus películas "Jumanji" y "Cariño, he encogido a los niños". También dirigió "Parque Jurásico III", una película que pese a tener un guión desastroso, en general está dirigida decentemente.
Y aunque para mí no es una buena película, al menos es entretenida y es una cinta que no me importa volver a ver de vez en cuando.

En lo que al "Capitán América" respecta, no tenemos al mejor Joe Johnston, pero sí un trabajo loable. Lo suficiente como para que a mí me interese el personaje y me preocupe por él durante el transcurso de la cinta.
El principio está muy bien dirigido, el problema es que una vez comienza la acción es un no parar. Y no es que las escenas de acción sean malas, pero son escenas de acción a secas, rodadas con cierta monotonía y no demasiado diferentes a otras muchas vistas en películas similares.
El aspecto visual es la calidad Marvel estándar, pero los efectos especiales de la película son bastante buenos pese a no ser tan aparentes como los de películas como "Iron Man" o "Thor".
Aquí podemos ver efectos que nos hacen ver flaco y bajito a un chico fuerte y alto. También podemos apreciar un interesante trabajo de maquillaje con Cráneo Rojo.
Y este personaje me parece un villano que aunque pobre, lo tengo entre los mejores de lo que llevamos de Universo Cinematográfico. Además es de los pocos que han respetado mucho la iconografía original del personaje. Y Hugo Weaving está desatado en este personaje. (Por cierto, en esta película aparece brevemente otro actor que trabajó en las películas de la Tierra Media; Richard Armitage, que hizo de Thorin en la trilogía "El Hobbit" tiene un breve papel en esta cinta)

También tenemos a la guapa Hayley Atwell en el papel de Peggy Carter, una mujer que no es de las mejores de este Universo, tampoco de las más memorables, pero cumple sobradamente con su papel. Además es la única pareja que ha tenido Steve Rogers que no me ha hecho preguntarme si sus relaciones amorosas son normales.

Y si Tommy Lee Jones fue en 1995 un desastroso Dos Caras para DC, en 2011 interpretó a un personaje menor para Marvel que le hizo quedar bastante mejor en esta productora.
Al último que me gustaría destacar es a Howard Stark, que termina siendo el personaje que establece la perfecta conexión entre esta película y las cuatro anteriores.

Algo muy digno de mención de esta película es el hecho de convertir al Capitán América en un símbolo nacional que elevaría la moral de la pesimista población estadounidense del momento. Hay varios guiños al cómic, y algunas escenas que evocan la mentalidad de la época, justificando bastante bien porque el Capitán es lo que es y elevándolo a la categoría de héroe y no de bufón de feria, que es lo que hasta entonces era para mí.
Algo así como lo que hizo Tim Burton en su día alejando a Batman del tono de la serie de Adam West y convirtiéndolo en un auténtico superhéroe del cine.

En conclusión, tenemos una pasable película de orígenes que afortunadamente mejoraría en un futuro cercano con una secuela tan increíble como épica. Es una entretenida cinta de acción que aunque no es excelente, al menos no cayó en un ridículo espantoso, por lo que le otorgaré una puntuación de 5,5 sobre 10.
SithLord1971

Últimas películas visitadas